Perredistas inconformes con la propuesta de reforma fiscal del Gobierno Federal se manifestaron en las afueras y dentro del centro Exporeforma en la Ciudad de México. (Notimex)
En medio de críticas a Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional del PRD determinó por mayoría no autoexcluirse, presentar al Congreso de la Unión un “proyecto alternativo” de reforma fiscal y participar en todas las reuniones de Comisiones que al respecto se realicen en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, se opondrán a la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones que sea exclusivo para tratar el tema hacendario. Dicha convocatoria, advirtieron, deberá contener los temas de reforma electoral y reforma a la Ley de Medios de Comunicación, señala uno de los dos puntos de acuerdo aprobados ayer.
El proyecto perredista de reforma fiscal incluye facultar al Congreso para que tenga acceso a la información fiscal; delimitar la exención de las ganancias de personas físicas por enajenación de acciones en la Bolsa de Valores y eliminar la deducción tanto de la adquisición de terrenos como de bienes nuevos de activo fijo, entre otros puntos.
Según fuentes de ese partido, en el anteproyecto se incluyeron cuatro de las propuestas centrales del Gobierno Legítimo de López Obrador. Sin embargo, el ex diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar recriminó acremente al tabasqueño y cuestionó su cerrazón a discutir la iniciativa calderonista de gravar la riqueza de los grupos económicos más poderosos del país.
La sesión del Consejo Nacional del PRD inició en medio de una manifestación por parte de un grupo de militantes del llamado Círculo de Estudios del Situam, que se apostó a la entrada del recinto donde se realizó el evento y lanzó consignas amenazantes: “¡Voto de castigo si hay negociación!”.
Adrián García dijo a nombre de estos manifestantes, que les preocupa el hecho de que los legisladores del PRD hallan desconocido el llamado de López Obrador a “cero negociación”. Nos preocupa, insistió, el hecho de que haya gobernadores y legisladores que vayan a Los Pinos a negociar con Calderón.
Advierte Ebrard freno en recursos al DF
De aprobarse la reforma fiscal que impulsa el Ejecutivo Federal, la Ciudad de México dejaría de contar cada año con 3 mil 800 millones de pesos, acusó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sin esos recursos, dijo, se reducirían los trabajos para sustituir la red de distribución de agua potable, se suspendería la construcción de plantas de tratamiento de agua en 2008 y serían más lentas las labores para rehabilitar el drenaje profundo.
Además, expuso, se llevaría a un ritmo más lento la construcción de la línea 12 del Metro hacia Tláhuac y se suspendería un proyecto para llevar el bachillerato a todos los puntos de la ciudad con sistemas de educación a distancia y más planteles.
La reforma fiscal “obligaría a un incremento en las gasolinas y eso tiene un impacto inflacionario muy serio; en realidad es simple y llanamente retirar recursos en el caso del DF y a cambio decirte, reponte con el impuesto a la gasolina” acusó el jefe de Gobierno.
Con la reforma fiscal se redefinirían las asignaciones que hace el Gobierno Federal a los estados a través del Fondo General de Participaciones; se eliminaría el componente redistributivo que neutraliza el mejor desempeño tributario y la actividad económica.