El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acordaron hoy que la llamada Hoja de Ruta sea parte del proceso negociador en la cumbre de Annapolis, Estados Unidos.
Ambos dirigentes se reunieron este viernes en Jerusalén y dialogaron sobre ese plan como vía de encaminamiento hacia un futuro acuerdo de paz entre los dos pueblos, así como de la difícil situación humanitaria en la franja de Gaza.
Fuentes del gobierno israelí confirmaron que en su encuentro los dos mandatarios concordaron "en que éste (Hoja de Ruta) debe ser parte de la declaración de principios" que llevarán a la cumbre internacional para Medio Oriente en Annapolis.
La Hoja de Ruta es el plan de pacificación que en 2003 elaboró el Cuarteto, formado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde entonces, el documento, que sienta las pautas y fases para la creación de un Estado palestino por la vía de la negociación, ha permanecido en el olvido, aunque ahora vuelve a la escena de cara a la cita prevista para fines de noviembre o principios de diciembre.
'Olmert aclaró a Abbas de buena forma que la Hoja de Ruta debe ser parte integral del proceso", revelaron las fuentes israelíes, que aseguran que el presidente palestino estuvo de acuerdo con esta postura.
En la primera fase del plan se estipula la condición de que cualquier avance en el terreno de los hechos estará supeditado al fin de la violencia por parte de los palestinos y a que Israel ponga fin a la ampliación de colonias en Cisjordania.
Desde 2003, las dos partes han violado en incontables ocasiones esas condiciones, por lo que en sí mismo significa que rescatar ahora ese plan podría ser una trampa para el proceso negociador que tratan de iniciar en Annapolis.
Ninguna fuente palestina ha confirmado hasta ahora la aceptación de Abbas a esa condición, pero los oficiales israelíes detallaron que la próxima semana los equipos negociadores se sentarán a estudiar cómo "combinar" la Hoja de Ruta en la declaración de principios.
La entrevista de este viernes, que duró dos horas e incluyó un almuerzo entre las dos delegaciones, fue calificada por las fuentes como "positiva" y "constructiva".
En el encuentro participaron los jefes de los dos equipos negociadores: la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el ex primer ministro de la ANP, Ahmed Qurea, así como otros dos participantes por cada lado.