PETICIÓN | LLAMAN A MILICIANOS ARMADOS A RETIRARSE DE LAS CALLES Y A CESAR HOSTILIDADES.
Se pide al presidente palestino y al primer ministro retornar al diálogo para formar un Gobierno de unidad.z
EFE
GAZA.- El movimiento de resistencia islámica Hamas y el partido nacionalista Al Fatah alcanzaron un acuerdo de alto el fuego para poner fin a los enfrentamientos entre ambas facciones, que entraría en vigor a las 03:00 horas de hoy (01:00 GMT), anunció a medianoche de ayer el ministro palestino de Exteriores, Mahmud al Zahar.
El ministro, que es también dirigente de Hamas, leyó ante los periodistas un comunicado firmado por ambos movimientos en el que se conmina a los milicianos armados a que se retiren de las calles y cesen ?todas las hostilidades? a partir de esta madrugada.
Desde que comenzó la actual espiral de violencia, el pasado jueves, han muerto 34 palestinos, entre ellos cinco niños.
El acuerdo, de ocho puntos, fue alcanzado por el primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamas, y representantes del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, de Al Fatah, encabezados por Rawhi Fatouh, en el curso de una reunión en la ciudad de Gaza a la que asistieron mediadores egipcios.
En la reunión, que duró dos horas, estuvieron presentes también dirigentes de varias facciones políticas y religiosas palestinas. La entrevista estuvo a punto de fracasar debido a que en un primer momento fue suspendida tras un ataque registrado ayer por la tarde contra un cuartel de la Policía de Gaza, que fue alcanzado por un cohete.
La explosión se produjo en el cuartel Al Abás, a unos tres o cuatro bloques de las oficinas de Haniye y cuando éste se disponía a abandonarlas para ir a la citada reunión con Al Fatah.
El ataque, en el que resultaron heridas dos personas, según el hospital Shifa de Gaza, fue perpetrado con un cohete antitanque de bajo calibre. A continuación se oyeron intensos tiroteos en la parte oeste de la ciudad.
Ningún grupo armado se atribuyó el ataque, que siguió a la muerte de al menos ocho palestinos en enfrentamientos entre facciones rivales en las calles de Gaza.
En el acuerdo bipartito se insta a las facciones armadas a cesar la violencia y se pide al presidente Abbas y a Haniye que retornen al diálogo.
Ambas facciones exigen que se retiren todos los puestos de control levantados por las milicias en las calles de Gaza y el retorno de los milicianos a sus posiciones. Al Gobierno se le exhorta a que ?restablezca la seguridad pública? y a las partes enfrentadas que entreguen a todos los sospechosos de instigar a la violencia desde que empezó la última oleada de enfrentamientos el pasado jueves.
El texto también pide a las facciones enfrentadas que liberen a todos los secuestrados y que cese cualquier actividad propagandística contra los demás grupos.
Finalmente se hace un llamamiento para evitar que la violencia se propague a Cisjordania y se solicita a Abbas y Haniye que consigan que sus seguidores ?cumplan lo acordado y se preparen para una nueva ronda de conversaciones?.
Apoyan propuesta saudita para negociaciones
Rusia saludó ayer la iniciativa de Arabia Saudita de convocar en La Meca negociaciones entre las facciones palestinas Al Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
?Saludamos la iniciativa del Rey Abduláh de Arabia Saudita de convocar negociaciones entre las fuerzas palestinas enfrentadas?, aseguró Mijaíl Kamínin, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
Al mismo tiempo, el portavoz de la Cancillería rusa instó a las partes en conflicto a ?mostrar moderación y sangre fría, y cuanto antes aplacar la escalada del conflicto y adoptar medidas para la reanudación del diálogo entre palestinos?.
Por su parte, agregó, ?Rusia en adelante contribuirá, en cualquier caso, a lograr la concordia entre los palestinos con la forja de una coalición de Gobierno que responda a los criterios planteados por la comunidad internacional?.
MUEREN CUATRO EN ATENTADO SUICIDA EN ISRAEL
Un atacante suicida detonó ayer una bomba en una panadería del centro turístico israelí de Eilat en un atentado que dejó cuatro muertos, informó la Policía.
Eilat se encuentra en el sur de Israel junto al Mar Rojo y cerca de la frontera con Jordania y Egipto.
El suicida palestino atacó una panadería pequeña en una zona habitada. Dentro del establecimiento comercial eran visibles bandejas de pan arrojadas por la explosión y afuera había astillas de vidrio.
Bruno Stein, el jefe de la Policía en Eilat, consideró que podría haber más posibles atacantes en la localidad.
?Suponemos que no es un atacante, que podría haber más en Eilat en este momento?, expresó. Los servicios israelíes de emergencia se pusieron en alerta máxima.
La Policía sospechó en un principio que el estallido era accidental o cometido por delincuentes. Además del atacante, murieron tres personas.
Los grupos palestinos que han asumido la autoría del ataque son las Brigadas de los Mártires Al Aqsa (vinculado a Al Fatah), los Batallones de Jerusalén (de la Yihad Islámica) y el hasta ahora desconocido "Ejército de los Fieles".
El ataque fue el primer atentado suicida con bomba en Eilat, que ha permanecido de manera general aislado del conflicto israelí-palestino. También fue el primer ataque suicida con explosivos en Israel desde abril, cuando una bomba mató a diez personas en un restaurante de Tel Aviv.
Por otro lado, el atentado recordó a los habitantes de Gaza, sumidos desde hace días en la violencia interna, que asimismo existe un conflicto con Israel.
"La verdad es que preferiría que los israelíes tomaran el atentado como una provocación y entrasen en Gaza, así nos unirían a todos contra ellos", decía ayer Abu Ahmed, un policía de Gaza.
El agente, que se ha mudado de casa porque la mitad de sus once hermanos son del movimiento islamista Hamas y él, en cambio, milita en el nacionalista Al Fatah, explica que "por principio, acepto que me maten los israelíes, pero no quiero disparar ni que me dispare ningún palestino".
En el locutorio telefónico donde Abu Ahmed trabaja en sus ratos libres, porque como funcionario lleva meses sin cobrar su sueldo debido al boicot internacional contra Hamas, quienes esperaban su turno coincidieron con él en que es "vergonzoso" que los palestinos se maten entre ellos.