El Siglo de Durango
Se ponen de acuerdo los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública respecto de que las multas por conducir en estado de ebriedad abarquen desde los 20 hasta los 80 salarios mínimos; no obstante, aún no aprueban el nuevo Reglamento de Vialidad, aunque se prevé que será presentado ante Cabildo este viernes.
La citada Comisión se reunió ayer y los ediles que participan convinieron en que el primer grado de ebriedad se castigue con una sanción económica que va de los 20 a los 40 salarios mínimos; el segundo grado con una multa de 40 a 60 salarios mínimos y el tercer grado, de 60 a 80 salarios mínimos.
Pero antes de poner su firma en la aprobación, decidieron citar este miércoles a los directores de diferentes dependencias para conocer su punto de vista y crear las estrategias a seguir para prevenir el problema de conductores ebrios, pues no se trata sólo de castigar sino de evitar que suceda.
José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión, especificó que es importante involucrar a las áreas con injerencia en el ataque del consumo sin mesura de las bebidas alcohólicas.
Por eso, serán citados los titulares de la Dirección de Seguridad Pública así como el subdirector Vialidad, el Instituto Municipal de la Juventud, el Juzgado Administrativo, el Instituto Municipal del Deporte y la Coordinación de Inspección Municipal.
Se trata de generar tácticas para hacer más efectivo el reglamento y combatir, por otro lado, la posibilidad de que aumenten los casos de corrupción entre los agentes de Vialidad.
MALESTAR
En tanto, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pilar Alfredo Arciniega de la O hizo público el descontento que se generó cuando López Ibáñez acordó con Ernesto Alanís Herrera -coordinador de los ediles del tricolor- el monto de las multas antes de que hubiera un consenso al seno de la Comisión.
?La fracción del PRI expuso el motivo por el cual no se aprobó la semana pasada el reglamento. Fue porque tuvieron acuerdo López Ibáñez como coordinador de la fracción de Acción Nacional (PAN) con el coordinador del PRI sin antes salir el acuerdo de la Comisión, que debió ser primero?, explicó.
Fueron los priistas quienes solicitaron la reunión con los titulares de las diferentes dependencias con el fin de que conozcan esta nueva reglamentación y se organicen planes de trabajo estructurados para garantizar que el reglamento se cumpla.
?Si no, no tiene ningún caso que lo aprobemos. Estamos de acuerdo en el monto de las multas, pero antes de aprobarlo sí requerimos que las demás áreas del Gobierno Municipal se comprometan a coadyuvar?, mencionó el Secretario de la Comisión de Seguridad Pública.
Se trata de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y con esto los conductores en estado de ebriedad que causan accidentes y en muchos de los casos cuestan vidas humanas.
?En lo general, el reglamento es algo que ya habíamos manejado; lo que sí es que el procedimiento estuvo mal respecto a quererse aprobar antes de haber sacado un acuerdo de comisión e irse a acuerdos de fracciones?, concluyó.
Pide prevención
La regidora del PRI, Sonia Catalina Mercado Gallegos, señaló que más que pensar en sancionar con multas más severas a los conductores en estado de ebriedad, se deben generar estrategias para evitar que personas manejen en esta condición.
?No es nada más decir aumentamos la infracción y con esto vamos a lograr el control del alcoholismo o el número de personas en estado inconveniente manejando. Había esa duda de aumentar las infracciones; por eso pedimos que se realice una reunión de mesa de trabajo con las dependencias involucradas?, explicó.
El Reglamento de Vialidad debe involucrar a todas las dependencias para garantizar su aplicación, pero también tomar las medidas de prevención, en lo que se incluye la vigilancia a los expendios y el ataque a las ventanas clandestinas.