hina y la Unión Europea (UE) acordaron hoy integrar un equipo de trabajo conjunto para reducir el superávit comercial del gigante asiático, que al finalizar el año podría llegar a los 253 mil millones de dólares.
En el marco de su décima cumbre bilateral, el mandatario chino Hu Jintao, los primero ministros de China, Wen Jiabao y de Portugal, José Sócrates, así como el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, signaron el compromiso.
La X Cumbre China-UE inició este miércoles en Beijing con el propósito de equilibrar el comercio bilateral, lograr la estabilidad del yuan y una cooperación más estratégica, según los principales temas de su agenda, señaló la agencia informativa Xinhua.
En el encuentro, Hu dijo que las prioridades para mejorar sus relaciones es el fortalecimiento de la confianza mutua estratégica, que permita un diálogo más abierto y contactos de alto nivel para superar el desequilibro comercial.
'No estoy a favor de un superávit comercial considerable con la UE. Estamos dispuestos a trabajar con ustedes para reducir nuestro superávit", destacó Hu ante el primer ministro de Portugal, país que ocupa la presidencia rotativa de la UE.
En su opinión, China y la UE deben explorar plenamente su potencial, buscar activamente nuevas oportunidades de cooperación, hacer frente de manera conjunta a los desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad energética y la protección ambiental.
En declaraciones a la prensa, el primer ministro chino explicó que el "mecanismo de diálogo" para solucionar sus disputas comerciales comenzará en marzo próximo y examinará además del déficit europeo, la accesibilidad al mercado y la propiedad intelectual.
Durante la reunión, el comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson, consideró que el superávit comercial de China, se debe en gran medida al desequilibrio que existe entre el euro y la moneda china, el yuan.
'La baja constante del yuan chino frente al euro durante los últimos años, favorece la entrada de productos chinos a Europa. Todo lo contrario de lo que ocurre con los productos comunitarios frenados por una serie de barreras comerciales', afirmó.
La UE, el mercado de exportaciones más grande de China, tuvo en 2006 un déficit comercial de más de 250 mil millones de dólares con China y según estadísticas de la UE este año alcanzará los 253 mil millones de dólares.