El Siglo de Durango
Ya fue negociado el derribe de las primeras diez ladrilleras en el oriente de la ciudad que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo; sin embargo, la Coordinación de Inspección Municipal adelantó que durante los próximos días podrían darse otras más, según el avance de los convenios o de los ordenamientos legales municipales por parte del Juzgado Administrativo.
Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación en mención, expuso que tras la manifestación que se realizó en la Plazuela Baca Ortiz el pasado lunes a través de varios ladrilleros, éstos tuvieron contacto con la autoridad municipal durante la tarde de ese mismo día en donde tuvieron varios puntos de coincidencia y refrendaron el compromiso de dejar de utilizar los hornos.
Derivado de lo anterior y de las negociaciones que se registran por parte de los ladrilleros de la tercera edad, así como discapacitados, se convino que se comenzará con el derribe de diez obradores. Para tal efecto, a estas personas se les está otorgando un apoyo económico; incluso, se les ha dicho que es posible que sus familiares continúen trabajando en el Parque Industrial, pero a cambio se tiene que derribar el cocedor.
El funcionario municipal agregó que las negociaciones continúan con más ladrilleros, para hacer convenios en forma individual. Sin embargo, lo anterior no significa que el trabajo del Juzgado Administrativo deje de hacerse; incluso, podrían darse ordenamientos de derribe por esta instancia.
Por otro lado, expuso que se continuará con el levantamiento de actas en una segunda etapa, así como con el procedimiento de clausuras y expuso que lo anterior no significa que no se siga negociando.
El asunto del biodiesel también es un tema que se está analizando y las autoridades municipales lo ven como un proyecto viable, pero a largo plazo, ya que implica un costo muy alto y lo anterior depende de que varios sectores tengan puntos de convergencia, como ganaderos, agricultores y ladrilleros.
Agregó que el número de actas administrativas que se han levantado hasta el momento es de 140 y hasta ayer continuaban las diez clausuras, pero adelantó que durante la semana se levantarán más actas y se harán más clausuras, según lo ordene el Juez Administrativo.
Finalmente, expuso que la reubicación de las ladrilleras es un asunto que no tendrá marcha atrás. Exhortó a los obrajeros que quieran reubicarse al Parque Industrial a que se acerquen para que conozcan el proyecto y cómo están trabajando en este lugar.
Conflicto
Oportunidades para negociar con ladrilleros
· El Municipio les está ofreciendo un apoyo económico a personas de la tercera edad y discapacitados.
· Es posible que existan apoyos económicos por parte del Municipio para que los ladrilleros que lo prefieran reconviertan su actividad en una no contaminante.
· Los obrajeros podrán reubicarse en el Parque Industrial Ladrillero con un horno con valor de aproximadamente 60 mil pesos, en 700 metros cuadrados, con cuarto de herramientas e infraestructura suficiente para trabajar, todo esto totalmente gratis.
· Los ladrilleros tendrán transporte gratis al Parque Industrial.
· La posibilidad de fabricar el tabique crudo para que se queme en el Parque Industrial Ladrillero.
Fuente: Coordinación de Inspección Municipal y organización de ladrilleros.
Pase a la E- ¿?