Varias personas muestran una bandera con un retrato del líder kurdo preso Abdulá Ocalan, durante una manifestación en apoyo al pueblo kurdo en Irak celebrada en Hamburgo, Alemania. (EFE)
Apoyan países vecinos lucha de Bagdad contra el terrorismo.
Irak y Turquía acercaron ayer posiciones en la lucha contra la guerrilla kurda del PKK en la región norte del país árabe tras el compromiso de Bagdad de tomar medidas “urgentes” contra ese grupo armado, en un intento de recomponer sus deterioradas relaciones y evitar una incursión militar turca.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró “complacido” con la declaración final de la II Cumbre de los Países Vecinos de Irak celebrada ayer en Estambul por la inclusión de un punto sobre la lucha antiterrorista.
Los países vecinos de Irak y las potencias con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU se comprometieron a apoyar los “esfuerzos (de Irak) en la lucha contra el terrorismo, incluidos todos los esfuerzos para evitar que el suelo iraquí se utilice como una base para el terrorismo contra los países vecinos”.
“Los participantes acuerdan reafirmar la independencia, total soberanía, unidad nacional e integridad territorial, identidad árabe y musulmana de Irak, y se comprometen a preservar las fronteras internacionalmente reconocidas de Irak”, afirma el documento consensuado tras dos días de negociaciones.
Pero, sobre todo, fueron importantes las conversaciones bilaterales producidas entre los líderes asistentes a la cumbre.
Tras intensas reuniones a tres bandas entre la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y los representantes de Turquía e Irak, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, prometió “medidas urgentes” contra el PKK.
El portavoz del Gobierno iraquí, Ali Al Dabbagh, por su parte, declaró que estas medidas fueron puestas ayer en marcha con el comienzo del cierre de las oficinas del PKK.
“Irak está dando ya pasos concretos contra el PKK”, que irán dirigidos a conseguir su “aislamiento”, explicó Al Dabbagh.
La agencia pro-kurda Firat informó de que las oficinas del Partido por la Solución Democrática del Kurdistán (PÇDK, cercano al PKK) fueron clausuradas en la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma kurda.
Además, la delegación iraquí anunció en Estambul que espera “buenas noticias en breve” acerca de los ocho soldados turcos capturados por el PKK el pasado 21 de octubre durante un combate.
Firat publicó que los rehenes podrían ser liberados hoy y entregados a una delegación de tres diputados turcos del pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) que ayer viajaron al norte de Irak para reclamar su liberación.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, señaló que Turquía e Irak caminan hacia “una acción común” contra el PKK y explicó las medidas que se han tomado de momento: incrementar los controles para evitar el apoyo logístico al PKK, cerrar sus oficinas y detener a sus colaboradores.
Protestan kurdos en Alemania
Unos 10 mil kurdos se manifestaron ayer en varias ciudades de toda Alemania contra una intervención militar de Turquía en el norte de Irak, mientras el Gobierno de Berlín advertía que no tolerará disturbios entre grupos turcos y kurdos.
Fuertes contingentes policiales siguieron las manifestaciones convocadas en Colonia, Hamburgo, Nuremberg y Kassel, en previsión de incidentes como los registrados el fin de semana anterior en Berlín.
En Colonia, la manifestación discurrió pacíficamente y la Policía no intervino, pese que entre los participantes ondearon banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Alemania desde 1993, portadas por menores.
En Nuremberg salieron a la calle unos 7 mil manifestantes, mientras que en Hamburgo se registraron incidentes aislados al término de una manifestación de centenares de personas, al enarbolar un hombre una bandera turca sobre un puente.
El ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, advirtió en declaraciones al dominical “Bild am Sonntag” que “el Estado alemán no tolerará la violencia”.