Buscan frenar las rivalidades y la violencia, que han amenazado con salirse de control, especialmente en la región petrolera de mayoría shii.
Dos de los líderes shiies más poderosos de Irak llegaron a un acuerdo para poner fin a su fuerte rivalidad, que ha provocado enfrentamientos armados en Bagdad y en la región petrolera del sur del país.
El clérigo shii radical Muqtada al-Sadr y Abdul-Aziz al Hakim, líder del partido político shii más grande -el Consejo Supremo Islámico Iraquí- han prometido “proteger la sangre iraquí y alentar la cooperación entre los dos movimientos por el interés islámico y nacional, y para salvar la nación”.
El acuerdo tiene lugar mientras los políticos de la secta mayoritaria de Irak intentan que Al Sadr vuelva al escenario político, después que sus partidarios se retiraron del principal bloque legislativo shii el mes pasado.
Los seguidores de Al Sadr se fueron de la Alianza Unida Iraquí -que incluye al consejo supremo, al partido Dawa del primer ministro Nuri al Maliki y a algunos independientes- asestando un fuerte golpe al grupo, que en el pasado tuvo 130 escaños en el parlamento de 275 miembros. La alianza tiene actualmente 85 legisladores.
El acuerdo también forma parte de los esfuerzos para frenar las rivalidades y la violencia, que han amenazado con salirse de control, especialmente en la región petrolera de mayoría shii, en el sur del país.
El texto del acuerdo firmado por ambos líderes fue transmitido en el canal de televisión shií Al Forat, que administra el consejo supremo. Representantes de ambos líderes shiies confirmaron el acuerdo, pero se negaron a revelar detalles hasta que se efectuara el anuncio oficial.
Los principios esbozados, incluyen la “necesidad de proteger y respetar la sangre iraquí, sin importar la situación o la secta”, movilizar todas las instituciones islámicas y culturales de ambas partes para “mantener lazos amigables y evitar el odio” y establecer un comité provincial que mantenga el orden.
En los últimos meses se han incrementado las rivalidades internas, con el asesinato de dos gobernadores del consejo supremo y enfrentamientos entre milicianos del Ejército Mahdi y de Badr en varias ciudades.
Tropas de EU matan a seis ‘terroristas’
Las tropas estadounidenses mataron ayer a seis presuntos terroristas y detuvieron a un total de 18 sospechosos en diversas redadas llevadas a cabo en el centro y norte de Irak, informó el mando norteamericano.
“Las muertes y detenciones se produjeron en operaciones de seguridad lanzadas contra reductos de la organización terrorista Al Qaeda en diversas áreas del centro y norte”, precisa un comunicado.
En la nota se advierte de que las tropas de la coalición multinacional, encabezada por EU, proseguirá combatiendo a Al Qaeda, y a los “terroristas extranjeros y a quienes colaboran en la planificación y comisión de los ataques contra los iraquíes”.
En un segundo comunicado se informó que Fuerzas especiales iraquíes, asesoradas por militares norteamericanos, capturaron el viernes al cabecilla de un grupo extremista en la ciudad de Al Jales, al noreste de Bagdad.
El citado cabecilla y sus seguidores son responsables de ataques de carácter sectario contra suníes, entre ellos un asalto al área Arab Danan, donde incendiaron las viviendas y granjas de 20 habitantes suníes, subraya el comunicado.
El Ejército norteamericano ha acusado en reiteradas ocasiones a miembros de la milicia shii “Ejército del Mahdi”, liderada por el clérigo radical Muqtada al Sadr, de perpetrar asesinatos de suníes.