Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Acuerdan mantener el precio de la leche

Los costos de producción de la leche pasteurizada aumentaron 20 por ciento este año. (Archivo)

Los costos de producción de la leche pasteurizada aumentaron 20 por ciento este año. (Archivo)

Advierten industriales que si los costos de producción crecen, el alza en lácteos no será mayor a cinco por ciento.

México, DF.- Los industriales de la leche acordaron mantener el precio del alimento, aunque aclararon que de continuar el aumento en los costos de producción, cualquier alza al lácteo no deberá ser mayor a cinco por ciento.

El vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra, Ignacio Lastra Marín, refirió que en la primera parte del año, los costos de producción aumentaron en más de 20 por ciento, principalmente en energía, combustible, gas, cuotas de peaje y transporte.

“La industria está luchando porque no se cierren empresas y no se pierdan empleos, que en la cadena productiva-leche el ganadero no mande al sacrificio a sus vacas, sino que tenga lugar a dónde acomodar su leche”, aseveró.

Comentó que en la cadena productiva del lácteo los ganaderos también tuvieron un incremento significativo en sus costos de producción, sobre todo en el grano para alimentar a las vacas, mientras que en el mercado internacional hubo además un aumento en el precio de la leche en polvo.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) admitió que existe la preocupación de que la población sustituya el consumo de la leche por otro tipo de bebidas, debido a los precios.

Recordó que México es deficitario en leche, con una producción anual de diez mil millones de litros y un consumo de 15 mil millones de litros. “Requerimos de la importación”, acotó.

Sin embargo, rechazó que el acuerdo entre los industriales vaya aumentar de manera generalizada el precio de la leche. “Hay que mantener equilibrado nuestro sistema y vamos a apoyar en todo lo que podamos al consumidor. Jugamos a no incrementos”, reiteró.

En ese sentido, Lastra Marín insistió en que la empresa que decida ajustar sus precios lo podrá hacer en cualquier momento pero sin rebasar el cinco por ciento.

Pidió al Gobierno Federal apoyar a la cadena productiva y tomar en cuenta que en enero de 2008 se liberarán las cuotas arancelarias a las importaciones de Estados Unidos, las cuales son de 11.7 por ciento en este momento.

El directivo de la Canacintra dijo que las importaciones de productos terminados con marcas propias que se ofertan directamente en el anaquel se venden “muy por debajo de los precios a los que México tiene posibilidades”.

“Estamos hablando de las leches pasteurizada y ultrapasteurizada y de toda la cadena que se vende como gancho para el consumo en autoservicios”, agregó.

Plantea liconsa aumentar la leche

El director general de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Jesús Galván Muñoz, planteó a la Cámara de Diputados la posibilidad de autorizar el precio del lácteo a cinco pesos a partir de 2008.

Ello para pagar un precio más justo a los productores de leche nacionales, ampliar el padrón de beneficiarios de Liconsa, garantizar el abasto e incluso actuar como una “ancla” para evitar que se disparen los precio del lácteo de marcas comerciales.

Durante una reunión con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el funcionario aclaró que en lo que resta de este año se mantendrá el precio del litro de leche Liconsa en cuatro pesos, ello a pesar de los incrementos del producto a nivel internacional.

“Con el incremento de cinco pesos se busca también expandir en nuestro país la compra de leche fresca”, dijo Galván, quien refrendó la obligación del Estado mexicano de contener las alzas en el mercado internacional de ese producto para que no afecten a la población de escasos recursos.

Comentó que para 2008 la empresa Liconsa está solicitando se autorice el aumento que está fundamentado con el precio del mercado internacional, que “será muy, muy por debajo del aumento de la materia prima”.

Argumentó que de autorizarse el incremento se modernizaría la empresa estatal y se contaría con maquinaria de secado y así almacenar leche en polvo.

En este momento, recordó, Liconsa pagó en el primer semestre de 2007 el litro de leche a los productores mexicanos en tres pesos con 88 centavos, más los 40 centavos de subsidios que otorga la Sagarpa, lo cual da un final de cuatro pesos con 28 centavos. El funcionario dijo que “a partir del primero de julio se pagará en cuatro pesos con 40 centavos”, pues en el mercado internacional la tonelada de leche en polvo se compra en tres mil 338 dólares, expuso.

Aseguró que en la medida en que Liconsa participe más en la compra del producto nacional, se impulsará la ganadería y se actuará como “ancla” para evitar aumentos desmedidos en las marcas comerciales.

El padrón de beneficiarios de Liconsa es actualmente de cerca de seis millones de personas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los costos de producción de la leche pasteurizada aumentaron 20 por ciento este año. (Archivo)

Clasificados

ID: 283504

elsiglo.mx