Los secretarios de Hacienda de México, Agustín Carstens, y de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar la seguridad del comercio exterior mexicano a través de sus aduanas marítimas.
Mediante este Memorando de Entendimiento, firmado ayer en Washington, el Departamento de Energía proporcionará asistencia técnica y material a la Administración General de Aduanas de México en la instalación de equipos de alta tecnología para la detección de material nuclear y radiactivo en las aduanas mexicanas.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los últimos años la Aduana México invirtió recursos sustanciales en la instalación de equipos de rayos X y gamma en las aduanas de mayor movimiento del país.
Esos dispositivos se emplean en la inspección de los cargamentos que entran y salen del país sin tener que abrir los contenedores, vagones o camiones, incrementando así los niveles de efectividad en la inspección y de eficiencia en el despacho aduanero, añadió.
Destacó que con la firma del acuerdo con el Departamento de Energía, la Aduana México podrá instalar, en un plazo muy corto, la tecnología más avanzada para la detección de material nuclear o radiactivo, lo que colocará a las aduanas mexicanas entre las más eficientes y seguras del mundo.
En la ceremonia de firma, Carstens dijo que “con este acuerdo no sólo estaremos incrementando los niveles de seguridad y eficiencia en el despacho aduanero, que son algunas de las altas responsabilidades de la Aduana México, sino que también, sin duda, elevaremos nuestros niveles de competitividad”.
Este acuerdo es una muestra del alto espíritu de cooperación entre México y Estados Unidos, así como de la importancia de las iniciativas de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, expresó el titular de la SHCP.
El administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, explicó a su vez que los primeros equipos se instalarán en las cuatro aduanas marítimas más importantes del país, que son Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico, así como Altamira y Veracruz en la costa del Golfo.
El funcionario señaló que a través de esos cuatro puntos se despacha 92 por ciento del comercio marítimo de México, y agregó que más adelante, equipos similares se podrán instalar en otras aduanas marítimas, aéreas y terrestres.