El Universal
México, D.F.- El Gobierno Federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron apoyar una reforma integral a la Ley del ISSSTE, que garantice, entre otras cosas, que continúe tomándose en cuenta el último año de salario, como base para la jubilación de los burócratas y no el promedio de los cinco años anteriores a su retiro, como se había planteado en el Congreso el año pasado.
Luego de una reunión con el presidente Felipe Calderón, Joel Ayala, dirigente de esa Federación, expuso que paralelamente, se definió que los hijos de los empleados federales sigan con el servicio del ISSSTE hasta los 18 años y no a los 16 como se señalaba en una iniciativa presentada al Legislativo.
Con ello, resaltó, la FSTSE pugnará por que no sean ?congeladas? las plazas que queden libres derivadas del retiro voluntario.
En entrevista, Ayala Almeida, subrayó que va por buen camino la reforma a la Ley del ISSSTE, la cual deberá tener como premisa el respeto a los intereses históricos de los trabajadores al servicio del estado,y de sus percepciones, con el evidente fortalecimiento del instituto.
El dirigente, quien luego de la reunión con Calderón fue reelecto por un periodo más al frente de la FSTSE durante un Congreso nacional, comentó que ya existe una iniciativa en el Congreso que se ha ido afinando y que continuará enriqueciéndose para que ésta sea integral.
De aprobarse, continuó, se sepultará todo rumor o sombra de privatización del ISSSTE. Habrá un nuevo sistema de pensiones en donde aportarán por partes iguales tanto el trabajador como el Estado.
Analizan creación de Afore
El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, dijo que ante los avances en la negociación para la conformación de un organismo que maneje los fondos de las pensiones de los trabajadores del Estado ha quedado ?sepultado? el fantasma de la privatización del ISSSTE.
El líder de los burócratas anunció que se analiza con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definir los montos de jubilación con base en el salario recibido en el último año de trabajo.
Eso, dijo, es un avance porque ya no se tendrían que promediar los últimos cinco años de percepciones, operación que repercutía de manera negativa en las pensiones de los trabajadores.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) explicó que la manera de financiar al ISSSTE será mediante la creación de una Afore pública a la que llamarían ?Pensionissste?.
Ese organismo estaría conducido por una junta de gobierno con la participación de representantes sindicales, donde los ahorros se invertirían preferentemente en cinco áreas de la economía, tales como la petroquímica, gas natural, electricidad, vivienda y carreteras de cuota.
Con ello, expresó Ayala Almeida, los especialistas consideran que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtendría recursos suficientes para hacer frente al pago de pensiones con absoluta transparencia.