Los comerciantes quedaron satisfechos con la presentación que hicieron los jefes policiacos sobre las estrategias que van a implementar para tratar de disminuir los índices delictivos.
Se realizarán rondines en el primer cuadro de la ciudad para reducir los índices delictivos
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los titulares de las corporaciones policiacas y los socios de la Cámara de Comercio tomaron algunos acuerdos para reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad a fin de reducir los índices delictivos. También se planteó la necesidad de crear un Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde la ciudadanía pueda participar.
Dichos acuerdos fueron tomados en la reunión que se celebró el pasado martes en las instalaciones de la Cámara de Comercio, donde participaron Fernando Olivas, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) región Laguna II; Guillermo Salas, comandante de la Policía Preventiva del Estado y el director de Seguridad Pública Municipal, Horacio Daniel Flores Peralta.
“Ellos se comprometieron a reforzar la seguridad en el centro de la ciudad, nos dijeron que van a realizar más rondines de vigilancia y nos dieron algunos detalles de las estrategias que van a aplicar, pero no los podemos dar a conocer por cuestiones de seguridad”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, José de Jesús Macías Arellano.
En la reunión se planteó la necesidad que tienen las corporaciones policiacas de que la ciudadanía reporte cualquier situación o persona sospechosa para que se pueda prevenir un robo o asalto.
“Planteamos la necesidad de crear el consejo municipal de seguridad pública para estar en más contacto con las autoridades, nos dijeron que eso se va a analizar con el alcalde”, agregó el presidente de la Canaco.
Macías Arellano señaló que los jefes policiacos les comentaron que es necesario promover el programa “Vecino Vigilante” para que los ciudadanos reporten de inmediato a los números de emergencia cualquier situación sospechosa, para que los cuerpos de seguridad puedan mejorar sus tiempos de respuesta.
“El año pasado en el periodo vacacional hubo muchos robos a escuelas, los ladrones se llevaban las tuberías de cobre principalmente, por eso hablamos de la necesidad de que las autoridades educativas contraten a un velador o que las asociaciones de padres de familia se organicen para vigilar la escuela”, dijo.
Los socios de la Cámara de Comercio y los jefes policiacos acordaron seguir en constante comunicación y además anunciaron que van a difundir los números telefónicos de las corporaciones y los cuerpos de rescate, para que los ciudadanos los conozcan y hablen para reportar cualquier situación sospechosa, aunque recalcaron que deben hacer conciencia para que se haga buen uso de estos números.
Números de emergencia
A continuación se mencionan los números telefónicos de las corporaciones policiacas y los cuerpos de rescate:
NÚMERO
Cruz Roja 77-200-90
Policía Ministerial 77-327-11
Policía Estatal 77-338-48
Policía Municipal 77-333-67
Bomberos 77-327-03
FUENTE: Presidencia Municipal