Durante casi seis meses, especialistas en conservación de monumentos históricos del INAH, trabajarán en el antiguo acueducto, mismo que enfrenta un severo problema de intemperismo.
TORREÓN, COAH.- El Municipio firmará un convenio de apoyo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración y conservación del Canal de la Perla que enfrenta un severo problema de intemperismo en varias secciones de la bóveda.
Durante cerca de seis meses, especialistas en conservación de monumentos históricos de la Ciudad de México, trabajarán en el antiguo acueducto con gastos a cargo de las autoridades municipales.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, explicó que se desarrollará un amplio proyecto llamado Arqueología Urbana en este monumento histórico ubicado en el centro de la ciudad, y el Cabildo ya lo autorizó en la sesión ordinaria del viernes pasado.
Pese al grado de humedad que presenta la bóveda estilo franciscano que da forma de cañón al canal y aunque hay partes en que los ladrillos de barro ya presentan carcoma, Izaguirre aseguró que las condiciones arquitectónicas del espacio turístico son seguras y no hay riesgo de desprendimiento de piezas.
El viernes en la sesión de Cabildo, se autorizó al Municipio para firmar un convenio con el INAH, con el fin de sumar esfuerzos, recursos y capacidades de acuerdo a su ámbito de competencia, para la protección, conservación, restauración y recuperación de monumentos arqueológicos, así como zonas de monumentos históricos localizados en el territorio del Municipio.
Esto significó la autorización para que el Municipio invierta poco más de un millón 400 mil pesos en el desarrollo del proyecto de rescate arqueológico elaborado por representantes de la Dirección de Salvamento del INAH y que se aplicará al Camal de la Perla, incluyendo acciones de museografía.
Con base en lo anterior, explicó que se trabajará en el intemperismo del Canal pero además se establecerá un manual de manejo y conservación que no existe hasta ahora.
Según Aniceto Izaguirre los especialistas también trabajarán en la cuarta etapa de la ampliación del Canal de la Perla que es ampliación, reparación y desazolve desde la calle Juan Antonio de la Fuente a la Ramos Arizpe y se realiza con recursos del Impuesto Sobre Nóminas en una inversión de cinco millones de pesos.