La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron un incremento salarial para 850 mil docentes de educación básica de 4.8% directo al salario y 1.5% para prestaciones que entrará en vigor a partir del miércoles, con lo que quedó cubierto gran parte del pliego petitorio del magisterio que continúa las negociaciones para resolver la totalidad de sus solicitudes.
A través de un comunicado conjunto se precisó que además de lo señalado, se otorgó 0.7% para el fortalecimiento al sueldo (que será retroactivo al 1 de mayo); 15% para la compensación provisional compactable; 400 millones de pesos para carrera magisterial; creación de 14 mil 800 plazas docentes de los niveles de educación especial, preescolar y secundaria las cuales se someterán a concurso de oposición.
Con ello, se estableció 3.8% de incremento directo al salario y 1.4% a las prestaciones genéricas del personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados), así como un aumento significativo al apoyo a la superación académica y diversas prestaciones.
Paralelamente, se dará un incremento de 3.8% al salario más 1% para fortalecer el sueldo tabular del personal de apoyo y asistencia a la educación básica (que son más de 500 mil); así como la continuación del proyecto de reclasificación de puestos en marcha.
Se destinarán 100 millones de pesos para incrementar los fideicomisos del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información. Un monto de 100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.
Hasta 3 mil 762 millones de pesos para la mejora de infraestructura y el mantenimiento de las escuelas. Incremento a los estímulos por permanencia en el servicio “Ignacio Manuel Altamirano”, y “Rafael Ramírez”, así como al reconocimiento “José Vasconcelos” al mérito académico.
Se logró también el incremento a los factores de despegue salarial que se aplican al personal directivo y de supervisión, así como un aumento significativo en las compensaciones que se otorgan a los que atienden doble turno.
Hoy lunes el Gobierno Federal celebrará a los maestros con un desayuno en el Distrito Federal, que se llevará a cabo en cinco hoteles de forma simultánea; no está previsto que asista la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.