Presentarán iniciativa de Reforma Electoral hoy en el Senado; hacen a un lado la Ley para la Reforma del Estado.
Ante la rebelión de los partidos emergentes en el Congreso por el tema de las coaliciones, PAN, PRD y PRI acordaron una vía alterna para presentar hoy viernes la iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Ello, al margen de la llamada Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (Cenca), ante la negativa de las bancadas de PT, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa para asistir a la reunión.
En este encuentro se presentaría el documento final para aprobar las reformas al Cofipe, pero la postura de los partidos emergentes obligó a los otros tres a buscar una salida legislativa en la que se hace un lado la llamada "Ley para la Reforma del Estado" y se opta por la vía normal para aprobar los cambios electorales.
Aun cuando el autodenominado G-5 reventó la reunión de ayer de la Cenca, quedó al margen del acuerdo para que hoy viernes se presente la iniciativa con la firma de 20 diputados y senadores de PRI, PAN y PRD en el Senado.
Dicho documento recoge los acuerdos para esa reforma, que se prevé sea dictaminada este fin de semana y aprobada el próximo martes.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Cenca, Ruth Zavaleta, anunció que la ausencia del G-5 provocó que no hubiera quórum y confirmó que los grupos de trabajo de dicha comisión entregaron los documentos finales de la reforma al Cofipe.
En rueda de prensa y al igual que legisladores del PRI, PAN y PRD, que la Cenca haya fracasado, ya que hubo consenso en 393 de los 394 artículos del Cofipe, además de que se continuará con los trabajos de la Reforma del Estado en temas como el de justicia.
El coordinador del PAN en la Cámara Baja, Héctor Larios, recalcó que no "ha naufragado el proceso" de la Reforma del Estado, ya que el documento de cambios al Cofipe fue suscrito por 20 legisladores y será presentado en la sesión de este viernes en el Senado.
De ahí será turnado a comisiones y dictaminado de inmediato para su aprobación, añadió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
El senador Pedro Joaquín Codwell, del PRI, también respaldó la vía "normal legislativa" acordada para aprobar la Reforma Electoral y destacó que aún no hay acuerdo, ni una postura final de los partidos en el tema de las coaliciones, que impugnaron los partidos emergentes.
Por separado, el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, expuso que en el temas las coaliciones "hay propuestas, pero no acuerdos", por lo que será en las comisiones legislativas, donde se dictamine la reforma al Cofipe y cómo quedarán para las elecciones federales de 2009 y 2012.
El legislador del PAN expuso que la propuesta original es que en las coaliciones cada partido coaligado aparezca con su emblema y a la hora de hacer cómputo de votos éstos, se sumen y el partido que no reúne el requerido dos por ciento pierde el registro.
"La segunda versión es la que están planteando el G-5 que se ponga y, además, se ponga que habrá candidaturas comunes y ahí los coaligados negocien el número de votos que le tocan a cada partido", indicó Carrasco Altamirano.
Expuso que hay una tercera propuesta del senador Carlos Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que es una mezcla de ambas, es decir, que cada partido coaligado aparezca en las campañas y papelería electoral con su emblema.
Asimismo, que eventualmente se establezca un proceso de negociación para determinar los porcentajes de votos que le corresponden a cada fuerza política.
En dicha propuesta, agregó, el partido coaligado saque por lo menos un punto de la votación nacional para conservar el registro.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Baja, Ricardo Cantú Garza, aseguró que el senador perredista Arturo Nuñez presentará una propuesta alterna en el tema de las coaliciones, a fin de acercar las posiciones para un acuerdo entre los tres grandes partidos y el G-5.
Divide ‘chiquillada’ al PRD
La reforma al Cofipe en materia de coaliciones dividió al PRD.
El miércoles por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca aprobó un resolutivo para respaldar la nueva redacción del Cofipe con la cláusula de "vida eterna" -que garantiza no más del 2 por ciento de la votación a los partidos pequeños cuando vayan en coalición- lo que les salvaría el registro.
En otra reunión, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador le pidió al dirigente perredista Leonel Cota solicitar a los legisladores dar marcha atrás a esa propuesta porque representa un riesgo para la plataforma electoral y legislativa del FAP integrado con el PT y Convergencia.
Ayer por la tarde, el coordinador de los senadores del Sol Azteca, Carlos Navarrete, presentó como suya la propuesta de los partidos pequeños para permitir en el nuevo Cofipe un régimen de coaliciones como el actual, en el que pueden negociar con los partidos grandes un porcentaje de votos mayor al 2 por ciento.
Esa propuesta no fue aceptada por los legisladores del PAN y PRI.
Aunque no hubo reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (Cenca), porque la chiquillada no asistió y rompió el quórum en protesta, el borrador de las reformas al Cofipe fue dado como presentado por PRI, PAN y PRD.
La presidenta de la Cenca y de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, informó que el documento fue firmado por 20 legisladores de los tres partidos como una iniciativa, la cual será turnada hoy a la Mesa Directiva del Senado.
Aumenta número de interesados en dirigir al IFE
El registro de aspirantes a consejeros del IFE ascendió ayer, en su penúltimo día, a un total de 235 interesados que acudieron a la Cámara de Diputados para entregar su documentación.
Sólo ayer, 108 personas fueron inscritas, entre las que destacan el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Fernando Ojesto Martínez; Mauricio Merino, ex consejero del IFE, y el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, para cuyo registro de estos dos últimos acudieron terceras personas.
Hoy viernes concluye el periodo para ingresar las solicitudes. El horario es de las 9:00 de la mañana a las 19:00 horas.
Entre los aspirantes registrados ayer jueves destaca además Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y la ex presidenta de la CNDH, Mireille Rocatti.
La comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, presidida por Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), tendrá a partir de las 7:00 de la noche de este día la pelota en su cancha para “palomear” a quienes quedarán en la recta final por un lugar en el consejo general del IFE.
Una vez que concluya el plazo de registro, la comisión se abocará a depurar la lista con el fin de analizar quienes reúnen los requisitos.
El próximo lunes 3 de diciembre, dicho órgano emitirá un listado final con las fechas para realizar las entrevistas en San Lázaro, las cuales serán públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.