La Junta de Fiscales Supremos resolvió acumular los procesos contra el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, por violación de derechos humanos, corrupción de funcionarios y un millonario pago a Vladimiro Montesinos. (Archivo)
Enfrentará el ex presidente desde el 26 de noviembre próximo los procesos en su contra.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú oficializó ayer la decisión de acumular en tres “megajuicios” las acusaciones contra el ex presidente Alberto Fujimori, informaron radioemisoras locales.
La instancia precisó en su resolución que el fiscal supremo titular José Peláez Bardales se dedicará de manera exclusiva a los tres “megajuicios”, que enfrentará desde el 26 de noviembre próximo el ex gobernante, debido a la complejidad e importancia de los casos.
La Junta de Fiscales Supremos resolvió el pasado 5 de octubre acumular los procesos contra Fujimori por violación de derechos humanos, corrupción de funcionarios y un millonario pago a Vladimiro Montesinos en atención de un pedido del magistrado Peláez Bardales.
El fiscal peruano deberá adecuar las acusaciones de los tres “megajuicios” a los delitos por los cuales fue extraditado el ex presidente (1990-2000) por la Corte Suprema de Chile en septiembre pasado.
Fujimori fue interrogado la víspera en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en la zona oriente de Lima, por el allanamiento del domicilio de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, en 2000.
El ex mandatario respondió a las 30 preguntas que le formuló el vocal instructor del Poder Judicial, Pedro Urbina Ganvini y el fiscal supremo José Alberto Pereyra.
César Nakazaki dijo que su defendido “contestó a todas las preguntas y ha esclarecido su participación” en el operativo, que se realizó al aducir que el Estado buscaba a Montesinos para entregarlo a las autoridades, por acusaciones de corrupción.
El abogado agregó que Fujimori “ha determinado lo que lo motivó a realizar la acción”, y aseguró que “ha esclarecido que no se encontraron videos”.
Fujimori, quien fue extraditado el 22 de septiembre pasado desde Chile, explicó los motivos que lo llevaron a intervenir la vivienda de Becerra y dejó en claro que su objetivo principal era ubicar y capturar a Montesinos, según su abogado César Nakasaki.
El ex presidente negó que haya pretendido sustraer videos comprometedores y ratificó que, tras la intervención, lo único que encontró fueron las joyas que posteriormente mostró en una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno.
El ex gobernante se refugió en Japón en 2000, amparado en su doble nacionalidad peruano-japonesa, y en 2005 viajó en forma sorpresiva a Chile, cuya justicia decidió extraditarlo a Perú para que sea juzgado por varios delitos.