Rechazan decisión de Uribe Miembros del comité de apoyo a Ingrid Betancourt, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desplegaron una pancarta durante una concentración frente a la residencia del embajador de Colombia en París, Francia, para protestar por la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de poner fin a la mediación de su colega venezolano Hugo Chávez, para la liberación de los rehenes de la guerrilla. (EFE)
Entregan al mandatario venezolano prueba de vida de policía secuestrado por las FARC.
El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que los asesores de su homólogo colombiano Álvaro Uribe tratan de sembrar dudas sobre la transparencia de su gestión para un canje humanitario en el vecino país, y que grupos interesados en mantener el conflicto bélico influyeron en la intempestiva decisión de terminar con su mediación.
“Hay muchas presiones en torno al presidente Uribe. Yo he sido muy respetuoso en la respuesta que hemos dado, pero poco a poco iré diciendo mis cosas porque los asesores de Uribe sacan a la prensa cosas a veces descontextualizadas”, dijo el mandatario la madrugada de ayer, en un programa divulgado por la televisora estatal.
“Yo creo (que) ellos estaban desesperados por quebrar el proceso y estaban buscando una excusa, y la consiguieron, una tonta excusa, una llamada y supuestamente Uribe me había pedido que no lo hiciera y eso no fue así, eso es mentira”, indicó.
El Gobierno de Colombia expresó el pasado miércoles en un comunicado que tomó la decisión de terminar la mediación porque había advertido que Chávez no debía comunicarse directamente con los mandos militares colombianos.
“Realmente yo estoy comprobando que hay gente muy cerca de Uribe y con mucho poder que no quiere el acuerdo humanitario, no me atrevo a decir que él no lo quiera, no, pero sí estoy seguro que hay gente muy cerca de él que lo que quiere es guerra”, manifestó.
Como parte del proceso se había planteado el canje de 45 personas que están en manos de las FARC por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel. Entre los “canjeables” está la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años.
Chávez advirtió que las relaciones entre ambos países podrían verse afectadas tras lo ocurrido.
DIÁLOGO CONSTRUCTIVO
Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó ayer su disposición de mantener un diálogo constructivo con Hugo Chávez, tras poner fin a la mediación del presidente venezolano para lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla colombiana.
“Es del mayor interés del grupo terrorista de las FARC crear fisuras y antagonismo entre Colombia y Venezuela. No debemos caer en trampas del terrorismo”, se indicó en un comunicado de la presidencial Casa de Nariño, leído por el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo en Bogotá.
El presidente Uribe “reitera su disposición de mantener un diálogo constructivo con el presidente Hugo Chávez”, puntualizó la declaración en respuesta al último pronunciamiento del jefe de Estado del vecino país.
ENTREGAN VIDEO
Por otro lado, la senadora colombiana Piedad Córdoba viajó ayer a Caracas, Venezuela, junto al embajador de ese país en Bogotá, Pável Rondón, para entregarle al presidente del país vecino, Hugo Chávez, una prueba de vida de un capitán de Policía secuestrado por la guerrilla de las FARC, informaron fuentes cercanas a la congresista.
La prueba es un video, dijo en Bogotá un miembro del equipo legislativo de la parlamentaria, cuyas tareas conjuntas con Chávez en busca de un acuerdo humanitario sobre rehenes fueron canceladas hace tres días por el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe.
La fuente, que exigió el anonimato, precisó que el video registra en cerca de cuarenta minutos al oficial Guillermo Solórzano, comandante de Policía de la localidad de Florida (suroeste), y a un jefe de las FARC.
Solórzano está en manos de los rebeldes desde el pasado 4 de junio, cuando fue hecho cautivo junto a un empresario de juegos de azar y un hijo de éste en Miranda, población vecina a Florida, que es una de las dos que las FARC exigen que sean desmilitarizadas para negociar en su territorio el acuerdo sobre secuestrados.
Crece roce entre Chávez y Bachelet por petróleo
El mandatario venezolano Hugo Chávez responsabilizó ayer a Estados Unidos por el alto costo del petróleo, con lo cual aumentó un roce verbal con su colega chilena Michelle Bachelet, quien le criticó por su postura en torno a ese tema.
Chávez dijo que la gobernante chilena debe “mirar en otra dirección” para cuestionar el elevado costo petrolero y aseguró que esa situación fue causada por los estadounidenses.
Chávez sostuvo que las actuales condiciones del mercado petrolero, con un barril de crudo en torno a los 100 dólares, fueron causadas por la invasión de Estados Unidos a Irak, las amenazas de ese país a Irán y el gran consumo interno en esa nación norteamericana.
REFORMA CONSTITUCIONAL PIERDE FUERZA
La reforma constitucional que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha perdido fuerza, según una encuesta divulgada ayer y en la que sus opositores tienen un amplio margen de ventaja.
El sondeo fue realizado por la consultora capitalina Datanalisis, cuyas mediciones previas predijeron las victorias electorales de Chávez. En este caso aproximadamente el 48.9% de votantes probables se opone a la reforma propuesta por el presidente, muy por encima del 39.4% que estaría a favor de los cambios.
"Chávez nunca ha ido a una elección sin ser mayoría contundente desde el principio", dijo Luis Vicente León, encuestador de Datanalisis. "Esta es la primera vez que se revierte".
Publicada en el periódico venezolano El Universal, la encuesta se aplicó a mil 854 venezolanos a escala nacional entre el 14 y el 20 de noviembre. El margen de error calculado es de 2.5%.