La mayor parte de los productores están desinformados sobre el Promaf, aspecto que los dispersores de crédito han aprovechado, según afirmó la CNC en Durango.
El Siglo de Durango
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), a través de su líder Óscar García Barrón, denunció que tanto la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Fideicomisos de Riesgo Compartido (Firco) han sido insensibles, han tenido falta de interés y responsabilidad ante la escasa información que existe sobre el Programa para Maíz y Frijol (Promaf), para los productores agrícolas.
El líder cenecista manifestó que actualmente existe mucha desinformación en los municipios, misma que están aprovechando los dispersores de crédito que están anunciando que cobrarán intereses sobre las garantías líquidas del Promaf, además del dinero adicional que les otorgarán en el crédito, y aseguró que lo anterior ha sido consentido por el delegado de la Sagarpa.
Según lo manifestó García Barrón, los productores de maíz y frijol están esperando los resultados del Promaf; sin embargo, han sido las dispersoras de crédito las que se han adelantado con la información y han malinformado a los productores.
“¿Cómo es posible que los dispersores de crédito les digan a los campesinos que les van a cobrar intereses sobre los dos mil pesos por hectárea que tendrán que invertir, cuando de lo anterior mil 200 pesos son de la garantía líquida que aporta el Gobierno Federal?”, expuso.
Explicó que la garantía líquida es un recurso que precisamente el Gobierno Federal otorga al productor para que pueda obtener un crédito y que el recurso con el cual le apoyan es de 800 pesos por hectárea, que éste sí se recibirá a través de crédito y sobre el cual sí tendrán que cobrar intereses, pero no por los dos mil pesos en total.
Dijo en este sentido que las dispersoras de crédito están malinformando a los productores ya que pretenden aprovecharse de la situación, pero aseguró que todo esto ha sido consentido por el Delegado de la Sagarpa, para lo cual hoy hará una denuncia pública en rueda de prensa que sostendrá en la CNC.
García Barrón manifestó que todo lo anterior ha pasado debido a que la Delegación de la Sagarpa ni Firco se han preocupado por difundir la información adecuada a los productores.
“Bailan” 25 millones de pesos
Los productores de frijol siguen esperando otras promesas en efectivo, pero que no les son pagadas. Según Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), a los productores de frijol se les prometió reintegrarles 0.50 pesos por kilogramo una vez que terminara el Programa de Comercialización de Frijol, lo cual se traduce en aproximadamente 25 millones de pesos.
Según el líder campesino hubo hasta documentos firmados por la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Dirección Estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), por organizaciones campesinas y empresas comercializadoras; sin embargo, ya se terminó este proceso pero no hay nada.