El Siglo de Durango
Tras retirar su lona publicitaria del Congreso del Estado, la diputada local del PT, Lilia Velia Carranza García, señaló que el director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alberto Ramírez Ramírez, actuó de manera facciosa, ya que este edificio no es considerado monumento histórico.
Aseguró que tiene elementos legales que manifestará a la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso local y el INAH en los cuales se comprueba que la dependencia federal actuó de manera facciosa en su contra.
La legisladora declaró que el retiro de su anuncio llevado a cabo durante la mañana de este lunes sólo fue por civilidad política y no por la petición que realizó INAH hacia ella, la cual, a su juicio, no tiene sustento legal.
Luego de instalar este anuncio publicitario al exterior del Congreso del Estado, varios diputados locales reprobaron la actitud de su homóloga petista, al señalar que es un acto de rebeldía con el cual pretende hacer campaña.
En ese sentido, Carranza García respondió que esta actitud sería de rebeldía si estuviera fuera de la legalidad, pero en esta ocasión no cayó en una violación de las leyes que preservan los tesoros coloniales e históricos.
Por otra parte, al ser declarada como precandidata del Partido del Trabajo (PT) para contender por la Alcaldía de Durango el 1 de julio, indicó que esta aspiración no obedece a negociaciones ?debajo de la mesa? con otros institutos políticos.
No obstante, no descartó aún la posibilidad de concretarse una alianza con otro partido y, en su caso, declinar a favor de otro precandidato que goce de una mayor presencia ante la ciudadanía, para alcanzar el triunfo en las próximas elecciones.
Por ello, aseguró que en cuanto le acepten su registro ante las autoridades electorales se retirará de sus funciones como diputada local en el Congreso del Estado, circunstancia que prevé sea en los próximos 15 días.
Controversia por publicidad
El diputado del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, criticó la manera de publicitarse de su homóloga y afirmó que el edificio legislativo es público, no está escriturado para que algún legislador se ponga a hacer proselitismo.
Durante la semana pasada, la fachada del Congreso del Estado sirvió para instalar una lona publicitaria con la imagen de la diputada petista Lilia Velia Carranza, en contra de los aumentos de precios a insumos básicos.
El legislador de Acción Nacional señaló que es facultad del presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, solicitar el retiro de esta lona colgada sobre los ventanales de la fachada; sin embargo, advirtió que de no hacerlo el PAN también pedirá espacios para cada uno de sus legisladores.