Los grupos armados que hay en México, entre ellos el denominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), no tienen la capacidad de poner en riesgo a las instituciones ni a la seguridad nacional, afirmó Alejandro Gertz Manero. (El Universal)
Aseguran que el general Alfredo Oropeza torturó a los dos presuntos eperristas desaparecidos.
En un nuevo comunicado emitido este jueves por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR), la comandancia general del grupo subversivo acusó al jefe de la VIII Zona Militar en el estado de Oaxaca, de torturar a los dos presuntos “eperristas” desaparecidos desde el 25 de mayo pasado, por lo que advirtió sobre la ejecución de nuevos ataques, hasta que sus compañeros sean liberados.
De acuerdo con esta organización, que se adjudicó los sabotajes en instalaciones de Petróleos Mexicanos -perpetrados en los estados de Guanajuato y Querétaro los pasados 5 y 10 de julio-, el general de División Diplomado del Estado Mayor, Alfredo Oropeza Garnica, sería el presunto responsable de torturas físicas contra Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Al respecto, el EPR asegura que “estamos enterados que la tortura a la que han sido sometidos, directamente por el general Oropeza Garnica, desde el punto de vista físico les ha dejado secuelas y a pesar de eso los verdugos continúan con la tortura sicológica”.
Aunque el militar aludido por el EPR en su comunicado de ayer, quien era uno de los candidatos a titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la actual Administración, no es la primera ocasión que es acusado por el grupo subversivo de actuar en su contra.
En 1998 la organización denunció públicamente que Oropeza Garnica encabezó el asalto a una escuela en la población de “El Charco”, en Guerrero, en una acción contra eperristas que se asilaban en el lugar, que dejó un saldo de 11 muertos y 22 detenidos.
Por ello, reiteró su exigencia de que sus compañeros desaparecidos desde el 25 de mayo, sean liberados y entregados con vida, pues de lo contrario continuarán los ataques, a través de “golpes quirúrgicos”.
Además, señalaron al Gobierno Federal que no desarticularán a la organización, ya que “aquí no se trata de descabezar nada, ni meter a la cárcel o asesinar líderes, porque ya hay muchos y tenemos asegurada la continuidad de la revolución, no importa cuantos caigamos”.
Finalmente, la comandancia del EPR reivindicó los actos de sabotaje en Pemex, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado que aún se investiga la autoría de los ataques.
El grupo señaló que “no se puede dudar ni por un instante de que fuimos nosotros quienes llevamos a cabo las acciones de hostigamiento en Guanajuato y Querétaro, y los causales que le dieron sustento siguen ahí, sólo una mente perversa y cruel puede sostener que la detención-desaparición de nuestros compañeros es un invento para tener impacto mediático”.
Detectan presencia del EPR en el DF
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha detectado presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el Distrito Federal, de acuerdo con un informe, en el que incluye también a otros cuatro grupos armados.
El organismo abrió información sobre la ubicación de grupos armados que puedan afectar la paz social y la seguridad nacional, con un reporte de 10 páginas en las que incluye al Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), el Ejército Popular del Pueblo Insurgente (ERPI), el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVPR) y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).
El reporte del Cisen basa su información, según se desprende del mismo, en datos difundidos en periódicos, revistas, estaciones radiofónicas y canales de televisión. Las peticiones ciudadanas al Cisen son sobre grupos armados con presencia en el DF, Puebla y en general en el país.
Buscan legisladores evitar desestabilización
La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordó reunirse con funcionarios de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Consejo de Seguridad Nacional para conocer las medidas tomadas para evitar que el país se vea desestabilizado por el caso del chino-mexicano Zhenli Ye Gon o la presunta participación del grupo guerrillero EPR en actos de sabotaje.
A más tardar el 15 de agosto, esta comisión que preside el panista Felipe González y de la que forman parte senadores y diputados de las tres principales fuerzas políticas, tendrá su sesión de trabajo privada con encargados de la seguridad en el país.
A ellos, se les requerirá información sobre cómo se trata estos asuntos para que no lleguen a crecer ni afecten la seguridad nacional.