Denuncia el gobernador que Grupo México e Industrial Minera México intenta despedir a trabajadores de Pasta de Conchos.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Grupo México e Industrial Minera México S.A. (IMMSA) intentan ?de manera muy sospechosa? deslindarse de cualquier responsabilidad que pudieran tener en la tragedia ocurrida hace poco menos de un año en la carbonera Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida y además intentan bloquear las investigaciones, aseguró el gobernador Humberto Moreira Valdés.
Al mismo tiempo, añadió, muestran evidencias de querer desincorporar a los trabajadores que aún prestan sus servicios en la carbonera ubicada en San Juan de Sabinas.
Sin embargo, aseguró que aún y cuando ambas firmas a cargo de la concesión de Pasta de Conchos despidieran por completo al personal, el Gobierno Estatal está en condiciones de buscarles acomodo en otras empresas mineras de Coahuila.
?Aún y cuando la empresa despidiera a todos, las familias no tienen motivos para preocuparse, pues con tiempo habría forma de acomodar a los trabajadores en otras empresas que están dispuestas a recibirlos?, aseguró.
Se refirió a declaraciones echas el fin de semana por el vicepresidente de Grupo México, Juan Rebolledo Gout, quien aseguró que la Procuraduría General de Justicia en el Estado no puede identificar responsables de la tragedia mientras no se conozcan las causas reales de la explosión y de los derrumbes que mataron a los 65 carboneros.
El gobernador consideró que las declaraciones de Rebolledo confirman la intención de los dueños de la mina para deslindarse de cualquier responsabilidad aún y cuando la Procuraduría no termina las investigaciones.
Consideró que todo esto también puede llevar la pretensión de obstaculizar las indagatorias para conocer los nombres de los responsables y conseguir que la justicia se encargue de ellos.
"La investigación que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Estado y la PGR han despertado el interés de la empresa de estar tratando de impedir que se continúe con la investigación tal como se estaba haciendo", dijo el Gobernador.
Sin embargo, pidió a los deudos de los trabajadores muertos y a la sociedad en general, confiar en que la participación de la Procuraduría, que ha estado investigando de manera puntual los hechos del 19 de febrero pasado, repercutirán en castigo para quienes fueron los responsables deque la carbonera haya explotado.