Javier Lozano Alarcón señaló que el sindicato minero condicionó el levantamiento de su huelga a cambio de la libertad y regreso a México de Napoleón Gómez Urrutia. (Archivo)
México, DF.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, señaló que el sindicato minero condicionó el levantamiento de su huelga a cambio de la libertad y regreso a México de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, por lo cual la dependencia se vio obligada a suspender las negociaciones entre el sindicato y la empresa.
El funcionario federal lamentó que los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metelúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) hayan querido tratar la Ley “como si fueran divisas” que se pudieran negociar en la mesa.
En declaraciones posteriores a su participación en la 49 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el funcionario dejó en claro que el mensaje de la dependencia a su cargo es que a pesar de los riesgos en el conflicto de los mineros “no se va a dejar de aplicar la Ley” .
Argumentó que la decisión de suspender las negociaciones obedeció a que los mineros reconocieron que la huelga fue el único medio de presión para lograr el regreso de su dirigente al país, actitud que lamentó el funcionario.
También se refirió a la audiencia que tendrán los representantes sindicales con los apoderados de Grupo México en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y previó que tras la misma entre lunes o martes se sabrá si la huelga es declarada inexistente.