Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Acusados en caso Pasta de Conchos emprenden defensa

Acusados en caso Pasta de Conchos emprenden defensa

Acusados en caso Pasta de Conchos emprenden defensa

Leopoldo Ramos

Procurador dice que tienen ubicados a algunos inculpados.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, Coah.- El gerente de Industrial Minera México (IMMSA) acusado de homicidio culposo en la explosión en que murieron 65 personas en la mina Pasta de Conchos, emprendió ayer su defensa afirmando que él y cuatro coacusados son inocentes y que la mina cumplía con las medidas de seguridad.

Mientras tanto, trascendió que la empresa IMMSA tramita amparos en un juzgado federal de Piedras Negras para sus cinco empleados contra los que un juez estatal giró órdenes de aprehensión el fin de semana.

El gerente de IMMSA en Coahuila, Rubén Escudero Chávez, dijo a un diario de Saltillo que él buscará ampararse en la justicia federal para enfrentar el juicio en libertad y confirmó que su defensa legal correrá a cargo de IMMSA.

También reveló que se entregará a las autoridades pero no dijo cuándo.

Escudero dijo que él no estaba trabajando cuando ocurrió la explosión en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006. “Entonces no puedo asegurar que alguna de las personas que lamentablemente le tocó ese turno trabajar no haya cometido involuntariamente alguna maniobra que haya dado origen a lo que sucedió”, dijo al Diario de Coahuila.

El gerente, que cuenta con un permiso de ausencia de labores de la empresa, dijo que “bajo ninguna circunstancia permitiría” maniobras o trabajos que pusieran en riesgo la vida de los mineros.

La Procuraduría de Justicia de Coahuila consignó el viernes la averiguación previa del caso ante el juez Sergio Tamez Moreno, de Sabinas, que libró las órdenes de arresto contra Escudero y otros cuatro superintendentes e ingenieros de la mina de Pasta de Conchos.

El procurador de Justicia en Coahuila, Jesús Torres Charles, dijo que han ubicado a “algunos” de los cinco funcionarios acusados de IMMSA y rechazó que hayan huido del país.

Por su parte, el departamento de Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo consideró que la Procuraduría sólo va en contra de “chivos expiatorios” y lamentó que no se haya procesado a los dueños de la empresa.

Torres Charles defendió la investigación afirmando que “la justicia no está para darle gusto a algunas voces, aunque suene feo esto así es”.

El procurador dijo que si bien la investigación no arrojó posible responsabilidad penal en los dueños de IMMSA y en el ex secretario de Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, “esto no quiere decir que las autoridades competentes los puedan procesar por responsabilidades administrativas”.

El martes, la Procuraduría Estatal turnó la investigación a la Procuraduría General de la República para que determine si hay elementos para ordenar el arresto del ex delegado en Coahuila de la Secretaría del Trabajo, Pedro Camarillo Adame; Luis Raúl Sarmiento Villegas, director jurídico de la delegación y Rogelio Fernando Aguirre, jefe de la oficina regional de la delegación.

También se pide fincar responsabilidades de los inspectores Jesús Reynaldo Menchaca Medina y Mario Alberto Fraga Zamarrón, así como Teresa Melchor Paz, subdirectora de inspección de la delegación.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusados en caso Pasta de Conchos emprenden defensa

Clasificados

ID: 266048

elsiglo.mx