Asegura el dirigente de la CNC que sector ha perdido miles de empleos.
Por cuidar el tema de la seguridad pública, el presidente Felipe Calderón no presta atención a los problemas del campo, que también son un foco rojo.
Así lo aseguró Cruz López, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el marco del Foro Nacional de Productores de Cebada, que concluyó ayer.
El dirigente campesino señaló que el campo atraviesa por uno de sus peores momentos y prueba de ello, dijo, es que en los últimos años se ha perdido un millón 200 mil empleos en el sector, además de que la migración va en aumento.
“Lo que pasa es que él (Calderón) anda muy entretenido con el asunto de la seguridad pública, está haciendo una apuesta razonable con el tamaño del problema, pero (es) excluyente en otros temas importantes, como el campo, que es fundamental”, apuntó.
López dijo que la CNC y el Consejo Agrario Permanente han solicitado en múltiples ocasiones una audiencia con el jefe del Ejecutivo para exponer el proyecto de política pública que diseñaron, pero no han sido recibidos.
“Traemos un planteamiento de política de Estado para el campo, queremos lógicamente que estas aportaciones que estamos haciendo se incorporen a los trabajos sectoriales y al Plan Nacional de Desarrollo”, señaló.
La Secretaría de Agricultura, agregó López, va en un sentido distinto respecto de las políticas para el campo, se ha dedicado a hacer foros a nivel nacional y quedan dudas sobre si las aportaciones de los estados se van a incorporar a los proyectos.
El dirigente de la CNC advirtió que la visión que tiene el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas, sobre el campo, es “abstracta”, pues sólo se refiere al desarrollo humano y busca el trabajo individual y no en conjunto.
Reapertura del TLCAN
Cruz López insistió en la necesidad de una renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para evitar que el campo mexicano se vea afectado con la apertura total prevista para enero de 2008.
Los campesinos mexicanos, subrayó, no han tenido tiempo de prepararse para la apertura, pues a lo largo de 15 años Estados Unidos y Canadá han tomado decisiones unilaterales.
Destacó que el mayor problema que enfrenta México son los altos subsidios que otorga el Gobierno de Estados Unidos a sus productores, frente a lo cual no pueden competir los mexicanos.
Sin embargo, reconoció que la revisión será complicada, toda vez que las autoridades de México y Estados Unidos han manifestado su negativa a llevar a cabo pláticas de renegociación. Por ello expuso la necesidad de crear un acuerdo paralelo en donde se diseñen proyectos que beneficien al campo mexicano.
“Que se forme un fondo trilateral que nos permita crear empleo en las zonas marginadas, son cuestiones razonables. Ya llevamos perdidos más de un millón 200 mil empleos en el campo y la migración ha aumentado, la situación está complicada”, apuntó.