Por Adriana Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Un grupo de padres de familia, cuyos pequeños estudian en la escuela primaria Ricardo Flores Magón, del ejido El Fénix de este municipio, arremetieron en contra del comisariado ejidal Servando Chavarría, quien aseguran vendió una parte de su parcela escolar al Municipio, sin previa autorización de la sociedad de padres de familia.
Reunidos en una de las aulas del plantel educativo, los padres, molestos, informaron al resto sobre lo sucedido.
José Rivera García, presidente de la sociedad de padres de familia, explicó que la parcela escolar en cuestión, tiene una extensión aproximada de tres hectáreas, misma que fue donada, hace ya varios años, al plantel con la finalidad de que éste se viera beneficiado.
De acuerdo con Rivera García, la Ley de la Reforma Agraria impide que una parcela una vez que fue donada por los ejidatarios, pueda ser vendida o traspasada, ?por lo tanto, el comisariado está incurriendo en una irregularidad, más aún cuando ni siquiera pidió la opinión de los padres de familia?, indicó Rivera García.
A pesar de ello, según explicó el padre de familia, el Municipio, a quien se le dio una parte de dicha parcela escolar, ha comenzado con los trabajos de construcción de una caseta policiaca en dichos terrenos, aún cuando carece de documentos que le permitan hacerlo.
Parte de los argumentos presentados por el comisariado a los padres de familia, está el que con ello, la escuela obtendrá algunos beneficios, tales como la construcción de una barda y la rehabilitación de los sanitarios, trabajos que aseguran, ya se habían autorizado en la Administración de Felipe Medina Cervantes.
Aunque la sociedad de padres ha solicitado una reunión con Servando Chavarría, éste no ha acudido a ninguna de ellas, como fue el día de ayer, a cuya reunión fue invitado para tratar el tema y dar soluciones al mismo.
Rivera García comentó que se le estará presentando al Municipio, la posibilidad de una permuta, ?es decir que nos den otras tierras de riego en otra parte de la comunidad?, dijo, ya que con dicha parcela, la escuela se había visto beneficiada con la renta que recibían de manera anual, de cinco mil pesos, por parte de unos ejidatarios, acción que se podría ver afectada con la construcción de la caseta policial.
Para saber
El reglamento de Parcelas Escolares, señala:
- Se entiende por parcela escolar toda la extensión de tierra del ejido que en los términos de los Artículos 101 y 102 de la Ley Federal de la Reforma Agraria y con fines educacionales se destine y utilice por los alumnos y maestros de las escuelas rurales por la enseñanza y adiestramiento de aquéllos en las labores agrícolas y actividades agropecuarias o de industrias rurales, para el mejoramiento de la parcela y para beneficio de las escuelas agrícolas y de los maestros.
- La parcela escolar está sujeta al mismo régimen legal que las demás del ejido y por lo mismo no podrá arrendarse, permutarse, traspasarse o enajenarse a ninguna persona real o moral, debiendo ser explotadas mediante el trabajo obligatorio de los profesores y alumnos capacitados, auxiliados por el Comité Administrativo de la Parcela Escolar, en favor de la escuela rural, representada por la Secretaría de Educación Pública.
- Como única excepción a lo dispuesto por el artículo anterior podrá realizarse una permuta con objeto de dotar unitariamente a la parcela de las mejores tierras del ejido y que estén más próximas a la escuela o caserío, mediante el mismo procedimiento empleado para la creación de la parcela escolar.
FUENTE: Reglamento de Parcelas Escolares
IRREGULAR
?Tanto el Municipio como el comisariado actuaron de manera arbitraria al tomar parte de la parcela escolar?.
JOSÉ RIVERA GARCÍA,
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA