El senador perredista Ricardo Monreal acudió a la PGR para ampliar la demanda que había promovido en contra del ex presidente Vicente Fox por el manejo irregular de recursos que se dio durante su Administración. (El Universal)
Amplía Monreal denuncia contra el ex presidente; demandan seguridad para todos los testigos.
El senador perredista Ricardo Monreal entregó ayer ante la PGR un total de 62 contratos de Pemex con presuntas irregularidades cometidas durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox.
Al presentar la ampliación de la denuncia de hechos en contra del ex mandatario, Ricardo Monreal pidió que se investiguen los ingresos de toda la familia del ex presidente Vicente Fox, la supuesta operación desde Pemex Refinación para beneficiar a integrantes del equipo que llevó al guanajuatense al triunfo presidencial, por ello el legislador demandó que se investiguen los contratos de la paraestatal con empresas como Oceanografía, Ocean Mexicana, Transportación Marítima Mexicana y Compañía Naviera Integral -entre otras- a las que les pagaron fletes y transportación tanto de materiales como de personal.
El listado, que fue recibido por agentes del Ministerio Público federal, también incluye 33 contratos de servicios de alimentación y hospedaje, realizados entre 2004 y 2006.
Entrevistado antes de ingresar a la delegación metropolitana de la PGR, Monreal informó que la ampliación de la denuncia contra Fox y quienes resulten responsables, incluye un total de 56 pruebas documentales y testimoniales.
Para corroborarlas, el senador pidió a la PGR citar como testigo al empresario Lino Korrodi, quien podría presentarse hoy mismo a declarar ante la dependencia.
En la lista de testigos también aparecen el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, quien dijo tener en su poder las pruebas que vinculan a Oceanografía con los hermanos Bribiesca Sahagún.
Monreal demandó a las autoridades brindar protección tanto a los testigos como a sus familias, para evitar que se vulnere su seguridad por participar en las indagatorias.
El senador perredista reveló que la semana pasada se reunió con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien -según dijo- le adelantó que todas las investigaciones se apegarán a derecho, para no permitir la impunidad.
Cuestionado sobre si la denuncia podrá alcanzar a Marta Sahagún, Monreal confió en que exista voluntad política para realizar una investigación profunda e imparcial.