Presenta la Oposición una acusación contra el presidente venezolano por instar a las tropas a suscribir su proclama de ?socialismo o muerte?.
Notimex
Caracas, Venezuela.- La Oposición venezolana presentó ayer ante la Fiscalía una acusación contra el presidente Hugo Chávez por presunta ?apología del delito?, por instar la víspera a las tropas oficiales a suscribir su proclama de ?socialismo o muerte?.
El opositor Comando Nacional de Resistencia se querelló contra Chávez y el alto mando militar por el discurso que dio la víspera el mandatario con motivo del 15 aniversario de la intentona golpista contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
?No se puede amedrentar al resto de los venezolanos que no estamos de acuerdo con patria, socialismo o muerte?, dijo ayer lunes el vocero de la organización opositora, Carlos Huyón.
En un acto cívico-militar con motivo del 15 aniversario de la fallida asonada contra Pérez, que encabezó Chávez en 1992, el presidente venezolano llamó a la unidad entre el pueblo y los militares, por considerar que ?esa debe ser nuestra divisa?.
El jefe de Estado indicó que lo que ha pasado hasta ahora en Venezuela es apenas un preludio de lo que ocurrirá en el país, ya que ?está comenzando una verdadera revolución en Venezuela?, tras lo cual gritó ?Patria, socialismo o muerte?.
Chávez acotó que las armas ?están en manos de soldados patriotas para hacer realidad el sueño y el mandato del pueblo que es el Socialismo del Siglo XXI?.
Puntualizó que se trata de una ?revolución pacífica, pero no es una revolución desarmada? y recordó que las tropas desfilaron trotando y cantando ?Patria, socialismo o muerte? para destacar su decidida intención de establecer un régimen socialista en Venezuela.
Huyón advirtió, sin embargo, que los militares venezolanos ?no tienen la obligación que le está induciendo el jefe de Estado de matar al pueblo que no esté a favor de la ?patria, socialismo o muerte??.
?Los oficiales y soldados del pueblo venezolano tienen la obligación ineludible, irrenunciable de hacer respetar la institucionalidad democrática y la Constitución, y de las leyes y la soberanía del pueblo de Venezuela?, acotó.
Huyón consideró, por ello, que ?hubo delito? en el discurso que pronunció Chávez el domingo pasado, por lo que a su juicio se justifica una investigación por ?apología del delito e instigación a delinquir? contra el mandatario y el alto mando castrense.
?Yo creo que los oficiales indujeron a los soldados nuestros que son representantes de la democracia, de la institución y de la soberanía nacional a amedrentar al resto de los venezolanos que no estamos de acuerdo con patria, socialismo o muerte?, finalizó.