Comerciantes ambulantes solicitaron al Cabildo que se haga una depuración de personal en la Coordinación General de Inspección Municipal.
Afirman ambulantes que se les pedía 500 pesos mensuales para permanecer en el exterior del ISSSTE
El Siglo de Durango
Denuncian comerciantes informales que fueron víctimas de extorsión por parte de personal de la Coordinación General de Inspección Municipal, pues aseguran que Mario Soto Gallegos les pedía 500 pesos mensuales para permanecer en el exterior del área de Urgencias del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Este viernes, un grupo de comerciantes efectuó una manifestación durante la sesión de Cabildo, donde exigieron que se realice una depuración en esta dependencia por la actuación de Soto Gallegos, quien actualmente se desempeña como coordinador del turno matutino de esta dependencia.
A través de algunas pancartas, señalaron que mensualmente le estaban entregando a este servidor público 500 pesos para vender en las afueras de este nosocomio; sin embargo, ya no le pudieron dar el dinero, los retiró del lugar y autorizó que se instalaran otras personas en este mismo lugar.
María Guadalupe Rodríguez Muñoz, de la organización Pro Defensa de los Derechos Humanos, indicó que lo que se quiere es una “limpia” de inspectores municipales porque hay varios que siguen hostigando a los comerciantes informales.
Sin embargo, el vocero de la Coordinación General de Inspección Municipal, José Antonio Gandarilla, manifestó que las personas inconformes no tienen fundamento para los señalamientos que hacen y el hecho de que se les haya retirado del exterior de este hospital obedece a que no cuentan con el permiso correspondiente del Municipio para vender en la vía pública.
Indicó que siempre que se lleva a cabo una acción de este tipo se afectan muchos intereses, por eso inmediatamente surge la inconformidad; sin embargo, a los ambulantes se les pidió que hicieran la solicitud correspondiente para poder trabajar en la vía pública.
Aseguró que independientemente del señalamiento que hicieran los comerciantes, en esta Coordinación se va a continuar con un análisis del personal que labora en la dependencia y se va a realizar la investigación correspondiente.
Lo anterior al insistir en que los comerciantes no tienen pruebas para las declaraciones realizadas y lo más importante es que regularicen su situación al igual que muchas personas que trabajan sin el permiso en las calles de la ciudad.
Que presenten denuncia formal
En torno a la manifestación que realizó un grupo de comerciantes para expresar su inconformidad por haber sido retirados del exterior de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, afirmó que lo principal es que se presente denuncia formal ante las instancias correspondientes.
Aseguró que lo primordial es que los comerciantes informales que no cuentan con permiso para trabajar en la vía pública muestren pruebas de que han sido víctimas de extorsión por parte de personal de la Coordinación General de Inspección Municipal para que se pueda actuar conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.