TORREÓN, COAH.- Por su probable responsabilidad en la violación reiterada de una menor de 11 años de edad, un maestro de primaria fue aprehendido por agentes de la Policía Ministerial del Estado. El inculpado tenía amenazada a la niña con quitarle su beca de Oportunidades si contaba a sus padres sobre los abusos.
En la guardia de la Policía Ministerial se informó sobre la detención de Juan Tovar Rojas, de 52 años de edad, divorciado.
El sujeto es maestro del quinto grado de la primaria federal Libertad, ubicada en el ejido Juan Eugenio, municipio de Torreón, donde ya había sido señalado por los padres de algunos menores por su costumbre de repartir varazos como forma correctiva durante clases.
El delito por el cual será procesado Tovar Rojas es equiparado a la violación con circunstancia calificativa de abuso de autoridad, contemplado dentro del proceso 61/2007.
La orden de aprehensión fue solicitada de forma urgente por el Ministerio Público investigador, debido a lo delicado del caso y ante el riesgo de que el inculpado se evadiera si tenía la sospecha de que se ejercería la acción penal en su contra.
Sobre los hechos se indicó que en marzo y abril del presente año ocurrieron los abusos sexuales y la primera vez, el maestro aprovechó que la niña había regresado a su salón de clases por un libro y cerró la puerta para luego ultrajarla.
En otras tres ocasiones el acusado era enfático en amenazar a la niña con quitarle su beca si contaba lo ocurrido a sus padres. Fue por medio del abuelo de la niña, como se logró formalizar la denuncia.
Dentro de la integración de la averiguación previa penal, se practicaron exámenes físicos y psicológicos a la menor para verificar la afectación y la veracidad de su dicho, situación que fue avalada mediante dictámenes periciales.
La orden de aprehensión fue girada por el titular del Juzgado Segundo del ramo penal, Marcos Antonio Soto Rodríguez y la situación legal se resolverá dentro del término legal correspondiente.