La pesca de ribera “se encuentra en su peor crisis”, como consecuencia de las afectaciones ocasionadas por Petróleos Mexicanos y sus operaciones de extracción de crudo en la sonda de Campeche. (Archivo)
A pesar de las múltiples declaraciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que el derrame de hidrocarburo del pozo Kab 121 no afectó el ecosistema marino y las costas de Campeche, ecologistas y pescadores, principales afectados por la contingencia, aseguran lo contrario.
Lourdes Rodríguez Badillo, dirigente del Movimiento Alterno de Recuperación de Ecosistemas Afectados Marea Azul, denunció graves daños al ecosistema de la Laguna de Términos.
El presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, José Luis Escalante Morales, aseguró que el accidente sumió a la pesca de ribera en una de las peores crisis de su historia.
El pasado 23 de octubre, ráfagas de viento de 130 kilómetros por hora del frente frío número 4 provocaron un fuerte oleaje de seis a ocho metros, dañando la plataforma de perforación Usumacinta.
El incidente, en el que 22 hombres fallecieron, ocasionó una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101.
Rodríguez denunció que Pemex en complicidad con el gobierno federal viola todos los acuerdos para cuidar el medio ambiente de la Laguna de Términos, una área protegida.
Detalló que la paraestatal tiene prohibido desarrollar cualquier tipo de actividad en el área, pero, bajo la protección de autoridades federales extrae crudo; aunque se encuentra en etapa de exploración e instalación de 11 pozos, las afectaciones al área natural serán irreversibles.
Escalante Morales aseguró que la pesca de ribera “se encuentra en su peor crisis”, como consecuencia de las afectaciones ocasionadas por Petróleos Mexicanos y sus operaciones de extracción de crudo en la sonda de Campeche, “a lo que se sumó el derrame del pozo Kab 121”.
Dijo que no hay acuerdos con la empresa petrolera que permitan ajustarse a la realidad que actualmente está atravesando la pesca ribereña y de altura, por la grave contaminación que produce en sus operaciones de extracción de crudo.
Comentó que desde que Pemex se asentó en la sonda de Campeche la pesca ha sido sumamente afectada, causando el desplazamiento de cardúmenes a otras zonas.
Agregó que este sector es y seguirá siendo objeto de las afectaciones que genera esta industria, pues Pemex continuará con su proyecto de expansión y con ello dañará la pesca de ribera y dejará sin fuentes de empleo a miles de pescadores.
Pide opciones
El líder de los pescadores en Ciudad del Carmen pidió a Pemex proyectos productivos que generen fuentes de trabajo a quienes viven de la pesca, “porque en un futuro no muy lejano ya no habrá a dónde ir a pescar y entonces de dónde vamos a sacar el sustento de nuestras familias”, dijo.
Baudelio Cruz Coronel, diputado de esta misma ciudad y líder de pescadores, indicó que el sector pesquero requiere de apoyos y sigue sin tener el desarrollo que se le pretendía dar, por la indiferencia de las autoridades del municipio y del estado ante la crisis que enfrenta la pesca de ribera por culpa de las actividades que realiza Pemex.
Y sentenció que si la paraestatal sigue sin hacer caso de sus peticiones habrá movilizaciones, “para que se dé a los hombres de mar lo que justamente merecen por las afectaciones causadas”.
El ecologista Francisco Brown Gantús insistió en que la muerte de delfines y tortugas se debe a la actividad petrolera. Además, dijo que las posibilidades de la pesca se ven totalmente lesionadas con Pemex en nuestra sonda, pero en especial, el daño ecológico que ocasiona a los recursos naturales es irreversible.
Mencionó que para nadie es un secreto que la situación económica de mucha gente sea difícil, porque quienes se dedican a la industria pesquera están enfrentando problemas tan severos que es innegable que ha sido a causa de la explotación petrolera y ahora por las manchas de crudo dejadas por el reciente derrame.
El senador Alejandro Moreno Cárdenas señaló que propondrá a la Cámara Alta que exija una información detallada a Pemex sobre las afectaciones a los recursos marinos a causa del accidente del pozo Kab 121, que hasta hace unos días estuvo fuera de control.