VIOLENCIA | NUEVA OLA DE BOMBAZOS COBRA LA VIDA DE 25 PERSONAS.
Atribuyen los ataques a una venganza por las ejecuciones de Hussein y sus colaboradores.
AGENCIAS
Bagdad, IRAK.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, acusó ayer a ?elementos del antiguo régimen? de Saddam Hussein del ataque en la Universidad Al Mustansariya de Bagdad, uno de los atentados perpetrados ayer en la capital.
Según fuentes policiales y sanitarias, los múltiples atentados que ayer sacudieron Bagdad han causado hasta el momento 105 muertos, de los cuales 70 perecieron en el ataque en la Universidad, que provocó también 170 heridos.
Al Maliki aseguró ayer en un comunicado que ?este crimen lo ha cometido un puñado de terroristas desesperados y ?sadamistas? después que hayamos cerrado un capítulo oscuro de la historia de Irak?.
El primer ministro aludía a la reciente ejecución de Saddam y dos de sus colaboradores, dando a entender que el atentado podría ser una venganza por estas ejecuciones.
?Los culpables no escaparán a su castigo?, prometió Al Maliki.
Según dijo una fuente del Ministerio del Interior iraquí, el atentado en la Universidad fue causado por dos coches bomba. Además, casi al mismo tiempo, un suicida con un cinturón cargado de explosivos se inmoló en la entrada misma de la Universidad, justo cuando los estudiantes salían de las clases.
Mientras tanto, dos atentados más en Bagdad y en la norteña ciudad de Kirkuk dejaron al menos 25 muertos y decenas de heridos.
El hecho violento más reciente en la nación musulmana ocurrió ayer por la tarde en el barrio capitalino Ciudad Sadr, de mayoría shiita, donde un coche bomba conducido por un suicida estalló frente a un concurrido mercado, informó la Policía bagdadí.
La explosión en el mercado Meredi, uno de los más populares en la zona, causó la muerte de unas 15 personas y lesiones a otras 33, así como daños a varios vehículos y locales comerciales cercanos, de acuerdo con reportes de prensa conocidos en Bagdad.
Horas antes, en la norteña Kirkuk, unas diez personas, entre ellos cuatro policías, perdieron la vida y otras 40 resultaron heridas en un ataque con un camión bomba perpetrado contra una estación policial en el centro de esa ciudad petrolera.
El camión lleno de explosivos se impactó contra la estación poco después del mediodía de ayer miércoles, indicaron fuentes policiales al dar cuenta del atentado, que también provocó severos daños en edificios aledaños, algunos de los cuales colapsaron.
La Policía reportó también una serie de explosiones de mortero en el área de la calle Haifa, en el centro de Bagdad, pero no proporcionó detalles ni aclaró si causaron víctimas.
Mientras la violencia sigue cobrando víctimas, el Gobierno iraquí está en preparativos para lanzar una operación masiva contra las milicias que operan en Bagdad, que ha sido el principal escenario violento desde que estalló la tensión religiosa en febrero de 2006.
La operación, en la que participarán soldados iraquíes y unos 20 mil efectivos estadounidenses, es considerada como la última oportunidad para evitar una guerra civil entre shiitas y sunnitas.
Proponen demócratas resolución contra aumento de tropas
Tres influyentes senadores estadounidenses presentaron ayer una resolución en contra de la propuesta del presidente George W. Bush de enviar 21 mil 500 soldados adicionales a Irak.
Los senadores demócratas Joseph Biden y Carl Levin, junto al republicano Charles Hagel indicaron que el aumento en el número de soldados ?no está en los intereses nacionales? del país.
Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que la resolución indica que la presencia militar de Estados Unidos en Irak debe ser apoyada por el pueblo estadounidense y de manera bipartidista por el Congreso.
?Esta resolución dará a cada senador la oportunidad de decir cuál es su posición sobre el plan del presidente?, apuntó el senador, quien destacó que ?Irak no es un asunto partidista. Es un reto que debemos afrontar como estadounidenses?.
?Estados Unidos debe transferir, bajo un plazo apropiadamente expedito, la responsabilidad por la seguridad interna y el fin de la violencia sectaria al Gobierno de Irak y las Fuerzas de Seguridad iraquíes?, se indicó en la resolución.
El documento, que es simbólico y no vinculante, pide a la Administración Bush a ?instar a las naciones de Oriente Medio a desarrollar una paz regional apoyada internacionalmente y a un proceso de reconciliación en Irak?.