REGRESO “Si ya se le dio la oportunidad de ser presidente municipal, ahora quiere volver al Congreso del Estado”. Rubén Andrade, comerciante
Herrera Delgado pretende volver a su cargo de presidente municipal una vez que concluya su campaña
El Siglo de Durango
Mientras que Jorge Herrera Delgado pretende volver a su cargo de presidente municipal una vez que concluya su campaña como candidato a diputado local por el Quinto Distrito, la ciudadanía reprueba el hecho de que deje trabajo pendiente para buscar otra posición política.
Herrera Delgado, pese a que se registró como precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ayer todavía presidió una serie de eventos como alcalde, ya que dijo que aún estaba en funciones y en su pleno derecho de continuar con sus actividades.
Aunque se le preguntó si no era requisito no ostentar cargo alguno para inscribirse en el proceso interno del tricolor, contestó que la Constitución le marca que debe separarse de su responsabilidad 90 días antes de la elección y, por lo tanto, no cometía nada fuera de la ley, además de que se apegó a los estatutos del PRI.
Horas más tarde, confirmó que su idea es irse de campaña durante algunos meses y después retornar al Palacio de Escárzaga para terminar su gestión, si es que la gente lo apoya.
Sin embargo, el solo hecho de que se ausente del cargo que le fue conferido para irse en busca de otro puesto es reprobado no sólo por la iniciativa privada, sino por varios ciudadanos que fueron encuestados por este medio de comunicación.
“Es una completa falta de ética dejar el trabajo allí tirado sólo para ir a buscar otro puesto. No es correcto, si ya se le dio esa responsabilidad y ahora se va, pues ¿a qué estamos jugando?”, expuso Azucena Olivas, quien dejó claro su rechazo hacia la actitud del ex legislador local.
Estableció que la culpa que se den situaciones de esta clase la tienen incluso los propios electores, quienes les siguen dando su voto pese a que no terminan con las tareas que se les confieren y no exigen buenos resultados. Y compartió que, desde su punto de vista, Herrera Delgado había hecho un buen trabajo hasta esta desafortunada decisión de irse sin cumplir a cabalidad lo que prometió en su campaña.
Por su parte, las estudiantes Mónica Fuentes y Carolina Alvarado razonaron que esta actitud de abandonar los cargos es “dejar las cosas a medias”. Ambas coincidieron en que este panorama afectará al trabajo que se desempeñaba en el Gobierno Municipal.
Para el comerciante Rubén Andrade, pedir licencia para contender por otro puesto está mal. “Si ya se le dio la oportunidad de ser presidente municipal, ahora quiere volver al Congreso del Estado. Se nota que no hay compromiso, que no hay seriedad”, manifestó.
En tanto, Osiel Márquez, empleado, declaró que primero debería terminar su responsabilidad y ya después pensar en irse a otro lado.
“No está bien que haga eso, es una falta de compromiso, apenas que estaba avanzando poquito Durango. Todo es culpa tanto de él como de nosotros, los ciudadanos, que lo permitimos”, remarcó.
Molestia
La todavía regidora Claudia Hernández Espino lamentó que pese a que Jorge Herrera Delgado ya es precandidato del PRI a una diputación haya seguido presidiendo actos oficiales como presidente municipal.
Comentó que al final de cuentas, la precampaña ya la hizo durante dos años y medio, por lo que no había razón de que siguiera con la entrega de diversas obras cuando hizo público su registro como precandidato del tricolor, situación que, indicó, tiene que ver con la ética.
“Por ética más que nada, se debe abstener. El hecho de ser alcalde y estar todo el día en contacto con la gente y con los medios de comunicación lo ubica en una posición de ventaja sobre sus otros contendientes, aunque no quiere decir que la decisión de los electores se base en eso, definitivamente no”, finalizó.