Raúl Acevedo quedó como presidente del Consejo de Participaciãn Social en la Educación.
SOMBRERETE, ZAC.- A dos meses de haber tomado posesión como presidente municipal Vicente Márquez Sánchez, aún no termina de integrar su gabinete, en tanto la ciudadanía y regidores se quejan de imposiciones, nepotismo, compromisos de campaña y violación a la Ley Orgánica del Municipio.
Márquez Sánchez fue vislumbrado como una “esperanza ciudadana”, cuando estaba en campaña por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de su triunfo electoral el pasado mes de julio.
La designación de los funcionarios que ha causado polémica y controversia dentro y fuera de la Presidencia Municipal ha sido la del tesorero, Mario Acosta Ríos, a quien los regidores de oposición acusaron con pruebas en mano de violar la Ley Orgánica del Municipio, pues no cuenta con la residencia de un año en Sombrerete.
Asimismo, la del contralor municipal, Pedro González Leyva, quien es acusado de robo por la Mueblería La Casa de Usted y enfrenta en este momento un proceso legal. A pesar de que esto lo inhabilita para desempeñar el cargo, nada se ha hecho.
Los regidores de oposición, en especial Juan Gabriel Salas Ceceñas, han denunciado esto en las sesiones de Cabildo, pero hasta el momento las quejas han encontrado como respuesta el silencio del presidente municipal, Vicente Márquez, y del síndico, Jaime Cuevas.
Incluso en una de las sesiones, el regidor priista Heriberto Ibarra aceptó abiertamente que sí violan la Ley Orgánica, “pero el perfil del Tesorero era el mejor”.
El pasado jueves designó al delegado de Deportes, cargó que recayó en Raúl Castruita Hernández, quien también se desempeña como secretario particular, a pesar de la demanda de cuatro mil deportistas que pedían a una persona con Licenciatura en Educación Física.
Hasta el momento el Alcalde no ha dicho si Castruita Hernández dejará el primer cargo, ante lo cual se señala que cobrará doble sueldo y junto con él se designó como auxiliares a Alberto Castruita Hernández (su hemano), José Luis Flores y Abel Solís.
Este miércoles, en la última sesión de Cabildo, se designó a Sergio Chan Bass como presidente del Patronato de la Feria de la Candelaria 2008, quien trabajó en la campaña de Vicente Márquez Sánchez.
Se propuso una terna compuesta por Manuel García Solís, Adrián Llamas y Sergio Chan Bass. Los dos primeros entregaron propuestas serias y bien documentadas y el último sólo esgrimió un relato de varias cuartillas sin propuestas.
Ante el azoro de los cabildantes, el total de regidores del PRI, incluido el Presidente Municipal, votaron en favor de que Chan Bass fuera el encargado de la máxima festividad de Sombrerete: la Feria 2008. Ante esto, los regidores de oposición no pudieron hacer nada.
Se espera que en estas semanas sean designados los directores de Policía Municipal, el de Relaciones Exteriores y el del Instituto del Instituto de la Juventud (Injuzac), aunque ya se señala que esta última desaparecerá, lo mismo que el Departamento de Compras y Licitaciones, ya que el edil señala que no son necesarias en la administración.
El regidor por el PRD, Juan Gabriel Salas, señala que no se puede esperar más de esta administración sino violaciones a las leyes, imposiciones y compromisos de campaña, pero estarán atentos para denunciarlo.
Los regidores han dicho que seguirán las denuncias hasta que el Presidente Municipal reaccione, pues aunque la propia ciudadanía se lo demanda públicamente, valen más sus compromisos de campaña y sus imposiciones para integrar el gabinete.
Próximamente darán a conocer nombres del nepotismo que impregna a la administración municipal, pues se habla de que trabajan familiares en diversos cargos.
Numeralia
Exigencias
Regidores y ciudadanos de Sombrerete se quejan de imposiciones y nepotismo de la presente administración.
meses
tiene la administración municipal de Sombrerete
4,000
deportistas
piden un delegado con Licenciatura en Educación Física.
FUENTE: Regidores.