Durango

Acusan al Gobernador de inducir voto en PRI

Asegura IHD no estar tratando con retrasados mentales que no puedan reflexionar su voto

El Siglo de Durango

En plena jornada electoral por la dirigencia nacional del PRI en el Consejo Político Estatal de Durango, la ex senadora Ana Bricia Muro acusó al Gobernador y a la dirigencia estatal de inducir el voto a favor de Beatriz Paredes Rangel, quien se alzó con el triunfo sobre su competidor Enrique Jackson Ramírez.

El gobernador Ismael Hernández Deras condenó ese tipo de señalamientos hechos por simpatizantes o integrantes del equipo de campaña de Enrique Jackson.

Incluso, dijo: ?¡Es una falta de respeto!. No estamos tratando con retrasados mentales; ni estamos tratando con gente que no tenga capacidad política para reflexionar su voto?.

Al final de la jornada comicial interna del PRI, en Durango, votaron 293 de los 338 consejeros políticos con derecho a hacerlo, de los cuales 242 lo hicieron a favor de Paredes Rangel, 51 por Jackson y tres boletas no fueron marcadas.

Sin embargo, la polémica surgió pues la mañana del domingo, los consejeros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango fueron invitados a un desayuno por parte del Comité Directivo Estatal antes de votar.

El evento se realizó en el Salón del Club Rotario de esta ciudad, a unos metros de la sede estatal del PRI. Lo encabezó el Gobernador del Estado, y se desarrolló minutos antes de que los consejeros votaran en el Auditorio del Comité Estatal del partido.

Ahí, el líder del CDE, Ricardo López Pescador, conminó a los consejeros y a la militancia en general a evitar conflictos internos y a mantener la unidad que se requiere para que el partido pueda avanzar en su etapa de reconstrucción política.

En ese marco, el diputado federal duranguense, Samuel Aguilar Solís, puntualizó que a partir de este lunes el reto del partido es darse cuenta de la necesidad de hacer cambios estructurales para volver a estar en el ánimo y a la altura de las expectativas de la ciudadanía e inclusive de la propia militancia.

Previo a su llegada, Hernández Deras fue cuestionado sobre la denuncia que hizo el equipo de Enrique Jakcson sobre desayunos o acarreos organizados para influir a favor de Beatriz Paredes en las votaciones para elegir al nuevo dirigente del CEN del PRI.

Y respondió: ?¿Ustedes creen que con un desayuno o un acarreo a un consejero (se induce el voto)?; pues es una falta de respeto a la gente de nuestro partido. No puede ser. Es una expresión que descalifico totalmente?.

Consideró que el reto de la nueva dirigencia, sea cual sea, es revisar la participación que deberá tener el PRI en el país en este nuevo tiempo, ya que la etapa actual amerita la revisión de sus causas, su relación con los demás partidos políticos y la posibilidad de llegar a acuerdos a favor de los mexicanos.

En ese sentido, el mandatario se pronunció a favor de que los nuevos tiempos de apertura y diálogo del PRI deben traducirse en la construcción de acuerdos para aprobar en el Congreso de la Unión las reformas estructurales que demanda el país.

A unos minutos de emitir su voto en la jornada electoral del PRI para elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, Ismael reiteró su voto a favor de la tlaxcalteca Beatriz Paredes, pues aunque admitió haber dialogado con Enrique Jakcson, dejó claro que la plática no fue para convencerlo de votar por él.

Finalmente, opinó que en términos generales el proceso se desarrolló en buenas condiciones, de tal forma que permiten vislumbrar la suficiente madurez política como para tener una nueva dirigencia nacional a partir de este lunes y avanzar en las tareas y los proyectos del PRI sin sobresaltos ni rupturas.

Cirugía mayor

A la nueva dirigencia nacional del PRI le toca reestructurar a fondo al partido, así como hacer una cirugía mayor pues el priismo requiere cambios estructurales en todo el país, opinó Samuel Aguilar Solís, diputado federal.

El legislador duranguense consideró que se requiere encabezar un nuevo esfuerzo para posicionar al PRI con una visión mucho más ciudadanizada que corporativa, como está hasta ahora.

Dijo que el nuevo liderazgo de Beatriz Paredes Rangel debe reflejar en sus acciones los esfuerzos y la voluntad de los 17 mil 500 consejeros políticos que participaron en la elección de este domingo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260747

elsiglo.mx