La comunidad forestal de Pielagos, municipio de Otáez, es talada desde hace varios años bajo el amparo de autoridades corruptas.
Después de 20 años de sobreexplotación les conceden un amparo para suspender la extracción maderable
OTÁEZ, DGO.- Después de dos décadas de tala avalada por autoridades corruptas de Santiago Papasquiaro y Durango, esta semana por orden del Juez Segundo de Distrito del estado de Durango suspendió la explotación forestal en la comunidad de Pielegos.
Hasta la semana pasada las autoridades hacían caso omiso a las denuncias y amparos de los comuneros, el dinero –como en casi todo- marcaba la pauta, cuatro grupos que mantienen el control en la tala, pagaban “favores” y compraban conciencias.
Miguel Corral Núñez, representante de 137 afectados, señala que desde hace 20 años las autoridades sabían de las abusos de los dirigentes que a su antojo despojan de sus derechos a quienes van en contra de sus intereses, dejándolos fuera del reparto de utilidades de bienes forestales.
Las quejas de los comuneros quedaban sin efecto, dada la corrupción en el Tribunal Agrario, concretamente señalan a la magistrada Marcela Gerardina Ramírez Gorjón, de estar involucrada con los caciques de Piélagos, así mismo a las autoridades de Santiago Papasquiaro, con base a fuertes sumas de dinero.
Con dinero habían logrado hacer y deshacer con las 18 mil 460 metros cúbicos que extraen cada año, incluso mostraron recibos donde siempre pagaban favores a las autoridades como a Juan Arizmendi, ex funcionario de la Reforma Agraria, ex Secretario de Desarrollo Rural, ex diputado federal a quien le dieron 20 mil pesos –según consta en recibo- del 7 de julio de 1995.
La semana pasada con base al amparo de los comuneros representados por Lucila Nevárez Favela, el juez federal, Cuauhtémoc Cuellar De Luna, suspendió la tala en Piélagos, para iniciar las investigaciones correspondientes.
Los comuneros representados por Miguel Corral Núñez, demandan a las autoridades se practique una auditoria a la comunidad forestal, de donde seguros están de sacar a relucir muchas irregularidades en la explotación maderable, robo de la misma y corrupción de las autoridades, tal como se dieron algunos ejemplos.
Con tan sólo una auditoria de las últimas tres anualidades arrojarían resultados severos del mal manejo de sobreexplotación dirigida por el responsable de Servicios Técnicos Asociados del Noroeste de Santiago Papasquiaro, Ramón Arrieta, respaldado por el grupo privilegiado de comuneros y compradores de trocería de extracción ilícita, bajo el amparo y contubernio de las autoridades.
También señalan los comuneros que se entrevistaron con las empresas compradoras de la madera de Piélagos entre los que destaca el alcalde Santiago Papasquiaro, Miguel Jáquez Reyes, pero también hacen caso omiso y siguen adquiriendo indebidamente esa madera en rollo.
De todo lo anterior se notificó a Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, principalmente de la suspensión definitiva decretada por el Juez Segundo de Distrito.
Así pues, de diez amparos interpuestos por los afectados ante jueces de Distrito, finalmente se dicta una suspensión a la tala inmoderada en Piélagos.