Los ejidatarios quejosos mostraron planos y documentación que presuntamente los avala como los verdaderos propietarios de la tierra en disputa.
Los quejosos tienen una extensión de 14 mil 173 hectáreas y no cederán un centímetro, dicen
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Debido a la falta de ayuda que perciben ejidatarios de Melchor Ocampo por parte del Tribunal Agrario en cuanto a la presunta invasión de su tierra, sospechan de corrupción y mal manejo del caso.
Agotan recursos para rescatar lo que dicen es legalmente su propiedad, ejidatarios de Melchor Ocampo, Santiago Papasquiaro, quienes acusan a gente de Emiliano Martínez, El Oro, de quererlos despojar de sus tierras.
Ejidatarios de Melchor Ocampo dicen sentirse desesperados porque no han podido hacer nada para evitar que les quiten sus tierras los del ejido Emiliano Martínez, en un conflicto agrario que se ha intensificado los últimos años.
Los presuntos afectados mostraron planos del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), los cuales dicen que los avalan como propietarios legítimos.
El último plano que tienen los ejidatarios es el que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 1996, además de que también poseen el plano proyecto y definitivo por dotación.
Aparentemente los ejidatarios de Emiliano Martínez tienen influencias o a algún acuerdo han llegado, pues su territorio ni siquiera colinda con el de Melchor Ocampo, ya que hay entre ellos propiedad nacional.
Manuel Díaz Hernández, Francisco Díaz Carrillo, Erasmo Medina Hernández y Lorenzo Orona Herrera son quienes expusieron el conflicto ante este matutino, quienes dijeron que por esta razón han sido incluso humillados por sus vecinos y presuntos invasores.
Dicen que la parte contraria señala que los documentos y planos de Melchor Ocampo no son válidos, “que no sirven más que para aventarlos al aire”, motivo por el cual los presuntos afectados apelan el apoyo del Gobierno del Estado, pues dicen que están actuando de forma injusta para con ellos.
Por una parte, les quieren quitar 88 hectáreas y por otra 77, de una extensión de 14 mil 173 hectáreas repartidas entre 83 ejidatarios, según dieron a conocer los quejosos.
Numeralia
Desesperados
Los ejidatarios sufren de impotencia por no han podido hacer nada para evitar que les quiten sus tierras, en un conflicto agrario que se ha intensificado los últimos años.
municipios
están involucrados en el conflicto agrario
165
hectáreas
están en disputa
83
ejidatarios
hay en Melchor Ocampo, Santiago Papasquiaro
FUENTE: Ejidatarios de Melchor Ocampo.