El Siglo de Durango
Califica el senador blanquiazul Andrés Galván Rivas como “perversidad política” la postura que adoptan los políticos priistas con relación a la decisión de haber aplazado el aumento a la gasolina y el diesel a partir del mes de enero, tras argumentar que la propuesta nació en el tricolor y no es una medida tomada por el presidente de México, Felipe Calderón.
El legislador de extracción panista manifestó su decepción por tal señalamiento por los priistas, tras enfatizar que éstos no asumen los costos políticos pero sí buscan los reflectores para hacer declaraciones cuando los asuntos como las acciones que se tomaron en torno a la posposición del aumento de la gasolina y el diesel.
“Si tiene costos políticos, no es mío; si tiene crédito, es mío”, destacó, haciendo referencia a la postura de los priistas, mientras aceptó que, efectivamente, esta última propuesta había surgido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese mismo sentido, el legislador abundó afirmando que la medida de aplazar el aumento de combustibles es con la intención de no afectar a la ciudadanía mexicana, por lo que se le cuestionó que si después de enero sí se quiere perjudicar a la sociedad, a lo que Andrés Galván insistió en que el incremento a los combustibles traerá beneficios, y manifestó que los medios de información han magnificado la noticia y que en especial uno (aunque no dio el nombre, sólo dijo que era nacional), se ha dedicado a malinformar.
Asimismo, insistió que no es que se busque perjudicar a los ciudadanos mexicanos con el incremento a los combustibles, pero que éste es necesario; de igual manera, reiteró que la reforma fiscal no sólo es el aumento a la gasolina y al diesel.
Por otra parte, precisó que autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se debe mantener alerta para prevenir que haya abusos por parte de los proveedores, ya que como consecuencia de los rumores que hasta hace algunos días circularon, provocando la incertidumbre sobre los aumentos en productos, algunos comerciantes elevaron sus costos, razón por la que hizo un llamado a dicha dependencia para evitar abusos a los consumidores.
Equivocación de legisladores
En rueda de prensa ofrecida por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Andrés Galván Rivas manifestó que el incremento de la gasolina y el diesel había sido una equivocación de los legisladores federales, en el sentido de que éstos no previeron desde un principio llevar a cabo dicho aumento hasta el mes de enero, sino que se pretendía que fuera aprobado y llevado a la práctica inmediatamente.
Por otra parte, el legislador lamentó que los productos estén incrementando su costo, aun cuando la gasolina no ha elevado su precio, esto como consecuencia sólo de los incrementos prematuros que algunos proveedores oportunistas han llevado a cabo.