Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Acusan de plagio a extorsionadores

Luis Morales Cortés El Siglo de Torreón

Dos de los seis integrantes de una banda de extorsionadores telefónicos arrestados en octubre pasado enfrentan ahora acusaciones de secuestro agravado, para lo cual se cumplió una orden de aprehensión contra los sujetos presos en el Centro de Readaptación Social.

TORREÓN, COAH.- Luego de tres semanas de arraigo en un hotel de la localidad, Mario Fortunato Parra Moreno de 21 años y José Mario Ibarra Pérez, de 22 años de edad, fueron internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso), a disposición de María Luisa Valencia García, titular del Juzgado Tercero del ramo penal.

Ambos fueron arrestados el 18 de octubre pasado junto a otras cuatro personas mientras intentaban llevar a cabo el cobro de una extorsión telefónica. La banda se hacía pasar como miembros del grupo de delincuencia organizada “Zetas”, según la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE).

Parra Moreno e Ibarra Pérez enfrentan el proceso penal 181/07, por hechos cometidos el pasado 8 de octubre de 2007, cuando se les acusa de robar con lujo de violencia a los moradores de un domicilio en la colonia Nueva California, para luego secuestrar al jefe de la familia y obligarlo a entregar todos los bienes de su negocio.

Esta acusación implica cargos por secuestro y robo en su modalidad agravada por cometerse con intimidación.

En el caso concreto, los sujetos indicaron que estudiaron por 15 días los movimientos de su víctima, y el día del secuestro estaban afuera de su casa cuando desconectaron la caja de fusibles. La víctima salió de la casa para restablecer la energía eléctrica y los dos sujetos, armados con pistolas y asegurando que eran del grupo “Zetas”, despojaron de sus pertenencias al jefe de la familia y dos personas más.

Luego obligaron a la víctima a ir a su negocio de distribución de teléfonos celulares donde prácticamente saquearon el local. El monto de lo robado en el negocio ascendió a más de 150 mil pesos y en la casa a poco más de 40 mil pesos incluyendo joyería diversa.

La juez Valencia explicó que si bien los sujetos no pidieron ninguna cantidad de dinero por el rescate de su víctima, el Código Penal de Coahuila contempla como secuestro el privar de la libertad a una persona para obtener un fin, en este caso para poder cometer el robo.

Los otros cuatro inculpados por extorsión, entre los que se encuentra un ex policía de Gómez Palacio, permanecen bajo arraigo.

Leer más de Torreón

Escrito en: extorsiones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 310139

elsiglo.mx