El director general de ProMéxico reconoce que los exportadores se han limitado a hacer negocios con Estados Unidos.
Urge diseñar un plan de penetración de mercado con base en sectores, plazos, estrategias y metas, plantea el director de ProMéxico.
El director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, señaló que los exportadores mexicanos no aprovechan adecuadamente los 44 tratados comerciales que tiene México con igual número de naciones en todo el mundo.
Pidió al sector exportador mexicano trabajar de manera coordinada, a fin de diseñar un plan de penetración de mercado con base en sectores, plazos, estrategias y metas concretas para su posterior medición.
Mencionó que "nos hemos limitado a hacer comercio con Estados Unidos, pero si somos más agresivos hacia otros mercados como Japón y la Unión Europea, sin duda alguna nuestro comercio exterior será mayor, pero implica que la industria se ponga a trabajar aún más".
Insistió en que se deben aprovechar más los acuerdos comerciales. "Si bien hay un incremento importante en las ventas al exterior, falta mucho por hacer y aprovechar los cupos con acceso preferencial como es el caso de Japón".
Bruno Ferrari ejemplificó que en el caso de la nación nipona, los exportadores mexicanos de calzado sólo aprovechan 43 por ciento del cupo preferencial para introducir su producto, 55 por ciento de carne de cerdo y 20 por ciento de bovino.
De igual forma, sólo cubren 30 por ciento de las exportaciones para plátano con destino a Japón, 64 por ciento de jugo de naranja congelada y tres por ciento para miel de abeja.
En tanto que los cupos para la exportación a Japón de prendas de vestir, carne de pollo, jugo de naranja, de tomate, salsa y pasta de tomate se desperdician porque "no se exporta ninguno de estos productos". Por otra parte, mencionó que a pesar de la oportunidad de exportar con cupos preferenciales, los exportadores mexicanos no venden piel a Italia, pescado a Dinamarca o turbina a la India, por mencionar ejemplos.
Al participar con la ponencia, "Capitalizando oportunidades: el Rol de ProMéxico" en el XIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce, Ferrari indicó que otra ventaja para México es que "la paridad cambiaria nos grita para acercarnos a otros mercados".
Posteriormente, en entrevista, el director general de ProMéxico indicó que la próxima semana el organismo presentará su plan de negocios y sus reglas de operaciones, tal y como lo establece el Consejo Interno.