Los diputados de la LXVI Legislatura tendrán hasta un año para realizar las adecuaciones locales en cuanto a la reforma electoral federal.
El Siglo de Durango
Para el diputado local priista, Rosauro Meza Sifuentes, las adecuaciones de la reforma electoral federal con la legislación local no son urgentes, ya que el Congreso tendrá hasta un año para trabajar en una legislación armónica entre ambas.
En esta reforma electoral federal se establece un año para que las legislaturas de los estados puedan actualizar sus legislaciones locales y que en su momento puedan realizar las adecuaciones que el artículo 116 establece en materia electoral como obligación.
Sin embargo, dijo que están por presentar en días próximos la iniciativa de reformas en materia constitucional en lo que se refiere a materia electoral.
TÉRMINOS
“Debemos esperar términos se definen las adecuaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que aunque no son obligatorias para las entidades, se tiene que generar una legislación armónica entre la local y la federal”, expresó.
Hay varios temas que se están discutiendo a nivel nacional que también deben esperar, aunque no se espera mucho tiempo.
“Hay tiempo suficiente, no hay proceso electoral 2008, tenemos casi todo el año para sacar la legislación; sería prudente esperar en qué términos se modifica el Cofipe y armonizar las legislaciones”, acotó.
La disposición constitucional establece límites en los días de campaña en diputados y presidente de la República, pero aún se desconoce si en el Cofipe se reduce más esos plazos, incluyendo de la propaganda electoral, concluyó.