El pleno del Congreso será modificado para integrar cinco curules más, ya que a partir de la próxima Legislatura se conformará por 30 diputados, es decir 17 de mayoría relativa y 13 plurinominales.
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado comenzará a realizar trabajos de construcción al interior del pleno y todas sus instalaciones a fin de adecuarlas para los 30 diputados que integrarán la LXIV Legislatura a partir del 1 de septiembre.
Así lo expuso el legislador y presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales, quien además señaló que los trabajos iniciarían después de concluir el periodo extraordinario de sesiones que convocarán para la revisión de las Cuentas Públicas 2006.
Y es que en la reforma del electoral que aprobó el Congreso local el año pasado, los diputados estipularon conformar el Poder Legislativo con 30 legisladores, es decir 17 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional, al dividir al estado en 17 distritos electorales.
“Tenemos que hacer unos trabajos adicionales para rehabilitar el Congreso para los cinco diputados más que integrarán el Congreso”.
“Necesitamos adecuar los espacios, desarmar el pleno para poner cinco curules más, además hacer una redefinición de las oficinas para habilitar cinco espacios adicionales para los diputados”, expresó el priista.
Sin embargo, el diputado no precisó el monto de los recursos que se ejercerán en estas obras para adecuar el edificio, sólo se limitó a decir que fueron integrados en el presupuesto acordado para el presente año.
Para ello, dijo, cuentan con un mes y medio para realizar todas las obras, es decir que se pongan a trabajar a partir del 15 de julio para que una semana antes de que inicie la próxima Legislatura las instalaciones del Poder Legislativo del estado estén listas.
En ese sentido, precisó que la próxima semana los diputados de la Comisión Permanente convocarán al periodo extraordinario, ya que consideró necesario iniciar con los trabajos dos semanas antes de que concluya julio.
Antecedentes
Después de la reforma constitucional del estado que hubo en diciembre del 2005, en las votaciones del 1 de julio del presente año se eligieron a 17 diputados que, junto con 13 plurinominales, conformarán el Congreso local, luego de aprobarse la reforma electoral en el 2006.
Lo anterior tras estimar que el número de personas por cada distrito debe situarse en más o menos 15 por ciento de los 85 mil habitantes de cada distrito y otros factores demográficos, vías de comunicación y tiempos de traslado, según datos emitidos en los trabajos previos a la reforma electoral.