Logra Congreso de Coahuila modificar inicio de descuento en La Laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adelantó un mes el inicio del subsidio de verano, de 21 por ciento de la tarifa, por lo que ahora la reducción en Coahuila iniciará el 1 de abril, pero concluirá el 30 de septiembre, por lo que no se extiende la tarifa preferencial.
Mario Morales, subgerente comercial de la división norte de la CFE, explicó que el Congreso de Coahuila logró comprobar que los meses donde se experimenta más calor en la entidad son de abril a septiembre, temporada en que los usuarios hacen mayor uso de la electricidad, por los aparatos de aire y equipos de clima.
?En el caso de Coahuila, por solicitud del Congreso local, se movió el tiempo del subsidio, que comprendía del primero de mayo al 31 de octubre y que ahora será un mes antes, del primero de abril al 30 de septiembre?, dijo Morales.
Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo también se incluyen en la medida por formar la zona conurbada de la Comarca Lagunera.
La tarifa doméstica tiene un subsidio ya en todo el país, que fluctúa entre el 16 y 17 por ciento.
Sin embargo, la distribución geográfica de los estados, y el clima de la región, origina que algunas zonas presenten temperaturas extremas durante el verano, por lo que se aplica un subsidio adicional de verano en los meses de mayor calor. En la Comarca Lagunera se aplica la tarifa de verano 1C, que permite un subsidio adicional del 20 a 21 por ciento.
Como en la Región Lagunera el calor más intenso se presenta en los meses de abril a septiembre y no de mayo a octubre, como en el resto del país, el Congreso de Coahuila pidió a la CFE que se moviera el subsidio de energía eléctrica, que cada año se ofrece a partir del primero de mayo, para que comenzara en abril.
Morales señaló que esta modificación sólo ha sido solicitada por el Congreso de Coahuila, sin embargo también se aplicará en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, correspondientes al estado de Durango.
Mario Morales comentó que, dadas las circunstancias, el subsidio de verano comenzará a aplicar el mismo día que inicia el horario de verano, pero no hay una relación directa de un programa con el otro, sino por mera coincidencia, ya que el reloj se adelanta una hora el primer domingo de abril, que es justamente el día primero.