Las escuelas de nivel básico han estado anticipando el término de clases, pues la semana próxima la dedicarán a los festejos de fin de cursos, entrega de calificaciones y trámites de inscripción.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las escuelas de nivel básico han estado anticipando la clausura del ciclo escolar 2006-2007, de manera que en algunos planteles las últimas clases se impartieron en esta semana.
Aunque el calendario escolar oficial para este periodo marca el viernes 6 de julio próximo como el fin de cursos, los planteles prácticamente concluyeron sus actividades y la semana siguiente sólo la dedicarán a los festejos, entrega de calificaciones y trámites de inscripción.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, a cargo de Federico Sánchez Galindo, informó que aunque no se trata de un criterio generalizado, se puede considerar que la mayoría de las instituciones de nivel básico han adelantado la terminación del ciclo escolar, lo que según se dijo no afectará el cumplimiento del principal objetivo por el cual se elabora el calendario oficial, que es cubrir un total de 200 días efectivos de clases.
Por otra parte, las escuelas se dedicarán a realizar la entrega de calificaciones, principalmente a aquellos alumnos que egresarán de un nivel educativo y habrán de incorporarse a otro, como de preescolar a primaria y de ésta a secundaria, y así en lo sucesivo.
Esto, para que agilicen los trámites de inscripción antes del inicio del periodo vacacional, en tanto que el resto del alumnado recibirá sus calificaciones casi al término de la semana para ser inscrito al grado superior que fue promovido.
Sánchez Galindo señaló que los planteles de educación primaria realizarán sus respectivas ceremonias de clausura en diferentes horas y días de la siguiente semana, con el propósito de contar con la asistencia de los supervisores y autoridades educativas y por lo cual sería difícil programarlas para el último día marcado en el calendario oficial.
Regularmente, a los festejos escolares acuden los supervisores de zona, quienes tienen a su cargo un promedio de 15 escuelas.
Dan candelario del próximo ciclo
El próximo ciclo escolar 2007-2008 tendrá 10 días de suspensión de labores docentes y dos periodos vacacionales, según el calendario oficial dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación.
Jesús Rentería Medina, director de Servicios Educativos de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, explicó que de acuerdo al calendario oficial, el lunes 20 de agosto inician las clases del ciclo escolar 2007-2008 en las escuelas oficiales y particulares incorporadas de preescolar, primaria, secundaria y normal.
Las labores académicas concluirán el 4 de julio de 2008. El próximo ciclo escolar constará de 200 días efectivos de clases como lo establece la Ley General de Educación, mientras que los Talleres Generales de Actualización para Maestros de Educación Básica se realizarán del 15 al 17 de agosto del presente año.
Lo que dice el calendario
De acuerdo con el calendario escolar, las solicitudes de preinscripción a preescolar, así como al primer grado de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2008-2009, se presentarán los días 1, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero del próximo año.
La Semana Nacional de la Evaluación se realizará del lunes 14 al viernes 18 de abril de 2008 y las labores docentes se suspenderán los días 2 y 19 de noviembre del presente año, así como el 4 de febrero y el 1, 5 y 15 de mayo de 2008.
El calendario establece 10 días de suspensión de labores docentes: 16 de septiembre; 2 y 19 de noviembre; 4 de febrero; 17 de marzo; 1 (que se recorre al 2 por sucesión de días inhábiles), 5 y 15 de mayo; 24 de diciembre, y 1 de enero.
El calendario escolar establece además dos periodos de vacaciones para alumnos, maestros y directivos de las escuelas, que comprenderán del 20 de diciembre de 2007 al 5 de enero de 2008 y del 15 al 31 de marzo del próximo año.