Lerdo

Adelantan la colocación de la primera piedra de tratadora

Las autoridades municipales adelantaron la colocación de la primera piedra de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, para evitar enfrentamientos con los integrantes del ejido Lerdo.

Las autoridades municipales adelantaron la colocación de la primera piedra de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, para evitar enfrentamientos con los integrantes del ejido Lerdo.

El Siglo de Torreón

CD. LERDO, DGO.- Ante la advertencia latente de un enfrentamiento, las autoridades municipales adelantaron la ceremonia de colocación de la primera piedra con la que se dio el inicio formal a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, situación que tomó por sorpresa a los integrantes del ejido Lerdo, quienes ya habían amenazado con impedir el comienzo de los trabajos.

Pese a que el acto oficial se tenía programado para las 12:00 del mediodía, éste se llevó a cabo a las ocho de la mañana “con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los asistentes”.

El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles, dijo que la noche anterior, el presidente municipal, Antonio Olivas Ibarra, fue informado de que un grupo de ejidatarios e incluso personas ajenas al ejido, acudirían a boicotear la colocación de la primera piedra, por lo cual se optó por adelantarla.

El funcionario dijo que con ello, la planta de tratamiento se convierte en una realidad para el municipio y se otorga la garantía de que habrá de concluirse en el plazo establecido, que es un año y medio.

La colocación de la primera piedra elimina también la carga económica por 60 millones de pesos que, en caso de no haberse iniciado en la fecha pactada, se aplicaría como multa al Municipio por parte de la Comisión Nacional del Agua y cuya cantidad, según dijo, tendrían que haber cubierto los usuarios del sistema operador.

Ramírez Robles indicó que la base fundamental o materia prima del proyecto es el agua residual, la cual se va a canalizar a la central termoeléctrica Guadalupe Victoria de la Comisión Federal de Electricidad; el modelo diseñado con inversión privada total y recuperable, permitirá que los usuarios del SAPAL tampoco paguen ningún centavo por la construcción, operación ni mantenimiento.

En cuanto a la problemática con el ejido Lerdo, el titular del organismo operador manifestó que pese a los argumentos que han ofrecido, éstos son usuarios temporales de las aguas residuales y los derechos sobre el uso de dichas aguas no se hacen con relación al tiempo, sino en función de las responsabilidades.

“En este caso el Municipio no está dañando el patrimonio de nadie y sólo está cumpliendo con su responsabilidad, que es dar tratamiento a sus aguas residuales”.

Aseguró que al término de las obras, los ejidatarios tendrán beneficios como los derechos por el uso de agua de río, un pozo como parte de su patrimonio.

Sin embargo, si ellos continúan en su postura de inconformidad “y piensan que la razón les asiste”, podrán acudir a las instancias o autoridades competentes como la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional del Agua o el Gobierno del Estado, lo que en ningún momento impedirá la continuidad de las obras, aseguró.

LOS SORPRENDEN

Los integrantes del ejido Lerdo se dijeron sorprendidos y molestos por la medida que adoptó el Municipio para dar inicio a la planta de tratamiento de aguas residuales.

Representantes de la mesa directiva del comisariado señalaron que la colocación de la primera piedra no es ninguna garantía de éxito del proyecto, toda vez que el ejido Lerdo no firmó ningún documento que avalara su consentimiento para tales obras.

Enterados del adelanto de la ceremonia oficial, los representantes ejidales se trasladaron al sitio de las obras poco después de las nueve de la mañana y señalaron que permanecerían ahí hasta pasado el mediodía.

Según el director del SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, no podrían impedir el desarrollo de las obras, aunque ellos se mantuvieron en su postura de rechazarlas porque según argumentaron, el Municipio no cumplió sus promesas de nivelar las tierras, encementar las acequias y proporcionarles una noria.

A la colocación de la primera piedra asistió el gerente regional de la CNA, Óscar Gutiérrez Santana, autoridades municipales, legisladores y representantes de la empresa constructora Ecosistemas de Ciudad Lerdo, SA de CV.

Detalles

Con la colocación de la primera piedra, se dio inicio a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, obra que está contemplada para concluir en año y medio.

La inversión en el proyecto asciende a 311 millones de pesos, recursos 100 por ciento privados.

La construcción de la planta y obras complementarias de drenaje abarcan una longitud de 47.6 kilómetros de tubería de drenaje.

Esto incluye la instalación de 11 nuevos equipos de bombeo en los cárcamos de rebombeo de aguas residuales.

Los trabajos están programados en un esquema de contrato de prestación de servicios, con una duración de 21 años.

Esto permitirá el suministro del agua residual a la central termoeléctrica Guadalupe Victoria.

La operación de la planta tratadora estará a cargo de las próximas siete administraciones municipales.

FUENTE: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL)

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades municipales adelantaron la colocación de la primera piedra de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, para evitar enfrentamientos con los integrantes del ejido Lerdo.

Clasificados

ID: 293741

elsiglo.mx