Adelantan la licitación del DVR
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado buscará “adelantar tiempo” en la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR), por lo que llevarán a cabo un proceso de licitación, paralelo a lo jurídico, que pudiera iniciar en tres semanas.
“Estamos viendo la posibilidad de acelerar el proceso de la licitación de la reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución, independientemente de que el proceso jurídico ya haya sido integrado y haya sido mandado al juez, quizá nosotros pudiéramos irle ganando un poco de tiempo al acelerar la licitación”, explicó Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional.
El funcionario estatal comentó que de esta forma “no tendríamos que esperar a que el juez dictamine para dos meses después empezar el proceso de licitación, sino que pudiéramos hacer un proceso paralelo en el que, una vez dictaminando el juez, pudiéramos entrar nosotros inmediatamente con una licitación ya hecha”.
Olmos Castro dijo que el plazo se establecerá la próxima semana y una vez que la Secretaría de Finanzas pueda liberar los recursos para que el Gobierno del Estado pueda integrar una licitación de “llave en mano”, que sería una especie de seguro para que la empresa que haga la demolición y la posterior reconstrucción, reciba el pago hasta que termine la totalidad de la obra.
“El programa de ‘llave en mano’ es donde tú licitas una obra, el constructor que gana la ejecuta al cien por ciento y tú no la pagas hasta que no se te entrega a satisfacción”, explicó, “tiene que ser una constructora con la capacidad para financiar la obra”.
Olmos Castro afirmó que el acelerar la demolición del Distribuidor Vial Revolución obligará a las autoridades estatales a redoblar esfuerzos en la construcción de más vías alternas.
Olmos Castro dijo que por la información técnica que tiene el Estado, será necesario derruir los cuatro viaductos y las columnas correspondientes, aunque aún no descartan que pueda haber algo aprovechable de la estructura actual.