EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En la Unidad de Medicina Familiar número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantaron la Tercera Semana Nacional de Salud que oficialmente está programada para su desarrollo del 15 al 19 del presente con el lema “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos”.
La directora del lugar, María del Carmen García García, informó que como la empresa y el sindicato del IMSS, están con la revisión del contrato colectivo, “no quisimos esperar que alguna contingencia pudiera atrasar esta importante actividad”.
Por tal motivo, las acciones iniciaron el primero de octubre y en los próximos días, se estarán integrando los resultados, “se supone que el pasado viernes terminamos y en estos días tendremos listo el informe final”.
García García expuso que durante la primera y segunda semana nacional de salud, “se aplica la Sabín en forma indiscriminada”, por lo que en esta última se están completando esquemas de vacunación, donde el objetivo es proteger a los niños contra las enfermedades prevenibles por vacunación.
En el caso de la Unidad de Medicina Familiar número 83, por ejemplo, la meta de la pentavalente fue de ocho dosis –lo que indica que la población infantil adscrita al IMSS ya está protegida-, “pero aún así, superamos el término y logramos aplicarla a un total de 55 niños”.
Respecto a la vacuna para prevenir la hepatitis para niños de dos a seis meses, la meta fue de ocho, pero según los resultados preliminares, “se aplicaron 40, sin embargo, no son datos finales pues apenas estamos integrándolos todos”.
García García, expuso que por la vacunación infantil, México y Coahuila lograron la erradicación del sarampión y difteria, así como la tuberculosis meníngea en los recién nacidos, ya que se cuenta con una excelente cobertura de protección en los niños contra esos padecimientos.
Las semanas nacionales de Salud, son campañas intensivas para iniciar o completar esquemas de vacunación a la familia, principalmente a la infancia, protegiéndolos contra enfermedades como la poliomielitis, y para disminuir los riesgos de mortalidad por padecimientos diarreicos.
En esta última campaña intensiva, expuso García García, también se capacitó a la comunidad en los signos y síntomas de alarma de las infecciones respiratorias agudas y su tratamiento en casa, en salud reproductiva, detecciones y promoción de estilos saludables, entre otras actividades.