EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La primera semana de marzo iniciarán las actividades correspondientes a la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina de este año, aunque el propósito es anticipar la labor para abarcar una mayor cantidad de perros y gatos en los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.
El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, dijo que aunque la fecha oficial para el desarrollo de esta campaña es del 25 al 31 del mes próximo, las acciones se anticiparán para una mayor cobertura.
En esta ocasión se tiene contemplada la aplicación de unas 42 mil 722 dosis para igual número de perros y gatos.
Para el desarrollo de esta campaña, se espera contar con la colaboración de la ciudadanía, llevando a vacunar a sus mascotas a las diferentes unidades de salud y puestos de vacunación que se habilitarán en los diferentes puntos de la región.
De igual forma como se ha realizado en campañas anteriores, se realizará toda una labor de perifoneo en el centro, colonias populares y comunidades rurales, invitando a la ciudadanía a sumarse a la campaña, cuya finalidad es prevenir la aparición del virus de la rabia en los animales domésticos.
Para el desarrollo de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, se contará con el apoyo de decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, así como elementos de la 16 zona militar del Ejército Mexicano con sede en el ejido La Joya de Torreón, cuyos 20 integrantes se sumarán a las acciones de inmunización, quienes cada año colaboran en la realización de dichas actividades.
Adame de León refirió que en una campaña posterior se aplicarán las vacunas de refuerzo, aunque de manera permanente las instituciones aplican la vacuna antirrábica a los dueños de mascotas que así lo soliciten.
El director del centro de salud Isauro Venzor, manifestó que la vacunación antirrábica es uno de los más importantes aspectos a considerar dentro de los programas de salud encaminados a la prevención de la rabia y los ataques de perros a humanos.
Otras de las medidas son las campañas de esterilización, que tienen como objetivo controlar la población canina y que se realizan en forma coordinada con instituciones de la región y agrupaciones dedicadas a la protección de los animales.
Según Adame de León, la cantidad de perros es elevada en estos municipios, de ahí la importancia de contribuir en las acciones de vacunación.
De manera anticipada se realizará la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, a partir de la semana próxima.
· Se aplicarán más de 42 mil dosis a igual número de perros y gatos.
· Dicha cantidad de vacunas corresponde a los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.
· Se considera que es alta la población de perros callejeros, por lo que también se contemplan campañas de esterilización.
FUENTE: Centro de salud Isauro Venzor