Aseguran que el agua potable a la fecha llega a todos los hogares de la ciudad de Santa María del Oro, pese a las dificultades.
EL ORO, DGO.- La morosidad, tomas clandestinas y falta de personal han sido impedimentos para el abasto adecuado de agua potable en la ciudad de Santa María del Oro, en donde a pesar de las contrariedades que se presentaron en días pasados, hoy el servicio se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.
Marcos Sifuentes, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), reconoció que hubo complicaciones que provocaron deficiencias en el abasto de agua potable, la mayoría relacionadas con el bajo presupuesto con el que cuentan.
Y es que en el Municipio existe una cartera vencida de un 60 por ciento de los usuaros registrados, es decir, solamente el 40 por ciento de estos cumple con el pago de su cuota con puntualidad.
En tres años, se han detectado y desactivado 140 tomas clandestinas; sin embargo, es posible que haya otras más que aún no han sido descubiertas, pues el personal del Sideapa es escaso como para poder investigar a fondo este tipo de situaciones.
En El Oro, entre cuatro personas, se dedican al cobro del servicio, arreglar las fugas, conexiones y cancelaciones, además de que sólo cuentan con un vehículo, lo que ha propiciado que Marcos Sifuentes tenga que ocupar su transporte personal para la atención del Sideapa.
El entrevistado aceptó que son muchas las carencias, pero dijo que no por eso no intentaban dar un buen servicio, por lo que hizo énfasis en el desempeño que hasta ahora han tenido los empleados de Sistema.
Por otra parte, la situación geográfica de Santa María del Oro es la causa principal por la cual el agua se tiene que racionar, ya que debido a que hay asentamientos en zonas altas, llevarles el agua a diario implica un fuerte gasto de electricidad.
Por esta situación solamente en el primer cuadro de la ciudad hay agua todos los días, lo que genera una cuota mensual de 95 pesos, mientras que en los demás barrios y colonias se cobran 72 pesos, casas deshabitadas 42, en tanto que a las empresas se les coloca un medidor comercial.
En Santa María del Oro se tiene un registro de dos mil 143 tomas, en tanto que los recibos por concepto de consumo de energía eléctrica que llegan al Sideapa oscilan alrededor de los 100 mil pesos mensuales, en temporada de calor.
Por esta razón, el Municipio fue incluido en un fideicomiso federal, con la finalidad de reducir la cuota hasta los 25 mil pesos, beneficio que se heredara a la próxima administración.
Servicio básico
Falta conciencia en muchos usuarios del servicio de agua potable; algunos no la pagan y otros tienen tomas clandestinas.
140
tomas
clandestinas ha desactivado el Sideapa
2,143
tomas
tienen registradas en Santa María del Oro
95
pesos
mensuales pagan los habitantes del primer cuadro
FUENTE: Sideapa.