TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Coahuila adeuda a sus proveedores en La Laguna. Constructores e industriales se quejaron al interior del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) de que el Estado no ha cumplido con el pago de servicios a diferentes compañías.
“Hay varios servicios que se han proporcionado y la autoridad se ha tardado mucho en sacar los pagos”, explicó Florentino Ayala, director de la Canacintra y vocero del GEL.
Señaló que en algunos casos se les debe un mes y medio, mientras que otros ya tienen tres meses esperando a que el Estado les pague. En el caso de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), son dos las empresas afectadas con un monto que alcanza los 350 mil pesos.
“Puede no significar mucho la cantidad en forma global, pero para una micro y pequeña empresas sí es considerable esta cantidad”, expuso el director, “se trata de servicios, básicamente, consultorías”.
Florentino Ayala explicó que el argumento del Estado para los atrasos es que se deben seguir ciertos trámites en la Secretaría de Finanzas, sin embargo, los empresarios han comenzado a protestar debido a que el atraso es recurrente.
“Es un atraso que se ha ido haciendo costumbre”, dijo Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Explicó que la falta de pago del Estado a sus proveedores deriva en un atraso en el pago de servicios, por lo que hay poco circulante en la región.
No fue posible localizar a Roberto Tueme Graham, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para conocer a detalle la situación de las constructoras en esta problemática, sin embargo, ante los integrantes del GEL, el empresario expuso que todas las compañías de este ramo experimentaban un atraso importante en sus pagos, lo que les ha generado un impacto negativo.
“Es un problema que pega directamente a los diferentes entes comerciales de la ciudad y del estado, se trata de un atraso importante en la programación de los pagos que se presentan, lo cual revierte a los proveedores que los sirven”, comentó González Aguilera.
“El Gobierno es un detonador de la economía, es un generador de recursos y cualquier retraso que ocurra en el pago de estimaciones impacta a la economía en general”, indicó el presidente de la Canaco.