El Siglo de Durango
Pendiente el pago de seis millones de pesos (mdp) en especie por parte de la administración estatal al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); no obstante, Cuauhtémoc Armas Enríquez, delegado de la dependencia federal, comunica que ya se tienen algunas pláticas al respecto y se espera que pronto se pague ese pasivo.
Desde enero del 2005, el Gobierno de Durango convino con el ISSSTE pagarle en especie la deuda que tenía, cercana a los 157 mdp, mismos que serían amortizados en un plazo de diez años con el compromiso de que el Estado no volvería a incumplir ni a caer en morosidad en sus aportaciones a la institución federal.
Hasta el momento, el pacto se ha cumplido pero se analiza lo que se habrá de entregar en este 2007. “Estamos negociando la entrega del paquete de este año que son seis mdp en especie, precisamente para abatir los rezagos más sentidos del Hospital Santiago Ramón y Cajal, sobre todo, en insumos de uso cotidiano pero que tienen qué ver con alta tecnología”, anuncia Armas Enríquez.
“Por ejemplo, tenemos el tomógrafo que requiere ciertas placas y que tienen un costo alto, este apoyo del Gobierno del Estado nos va a permitir abatir cualquier posibilidad de faltantes y que la derechohabiencia tenga el uso y disfrute de este equipo”, agrega.
Las pláticas que protagoniza el ISSSTE con la Secretaría de Finanzas y de Administración indican que a más tardar el próximo mes se podría realizar el abono correspondiente a este año, evento en el que se busca que esté presente el director general del Instituto Miguel Ángel Yunes Mares.
Tema aparte, el funcionario federal declara que se aplicarán 45 mdp para obra extraordinaria en la Delegación que encabeza; 12 mdp son para proyectos de gestión que incluyen nueve mdp para el aire acondicionado de la Clínica Hospital de Gómez Palacio.
“Esto ya fue licitado el jueves pasado. (Habrá) obra y mantenimiento en todas las unidades que tiene el ISSSTE en el estado, rehabilitación de calderas, de subestaciones eléctricas, vamos a tener un equipo de última tecnología, un arco en C, a Durango le está yendo bien en el instituto”, dice.
“Esperemos que estos ocho mil mdp que se van a invertir en los siguientes 30 meses, una buena parte de ellos le toquen a Durango”, establece.
En lo que respecta al Hospital “Dr. Santiago Romal y Cajal”, será pintado en su totalidad y se harán trabajos de impermeabilización. “Esto independientemente del equipamiento que ya está autorizado”, complementa.
El Delegado del ISSSTE glosa que se dotará al personal médico de instrumental que ellos mismo han expresado necesitar y se espera que a final del presente mes se haga la entrega de dicho equipo.
Lista negra
El endeudamiento estatal era de 156 millones 858 mil pesos con el ISSSTE.
-Tal pasivo lo fue arrastrando Durango desde el año 2002 y 2003; y correspondían 112 millones de deuda principal e intereses relativos a la Subcuenta del Fondo de Vivienda de los burócratas y el magisterio duranguense, mientras que otros 44 millones 815 mil 388 pesos se debían a la Subcuenta de Ahorro para el Retiro.
-Lo anterior se derivó debido a que la anterior administración estatal encabezada por el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier omitió los pagos de las aportaciones de los bimestres tres, cuatro, cinco y seis del año 2002, así como de los bimestres uno, dos, cinco y seis del año 2003.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.